•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscalía de San Francisco anunció el miércoles que revisará casos de convictos por posesión de marihuana desde 1975 para borrar su historial criminal, tras la entrada en vigencia que ley que despenaliza la hierba en California.

La instancia "revisará, revocará y volverá a sentenciar hasta 4,940 condenas por marihuana y desestimará y archivará 3,038 delitos menores previos a la aprobación de la iniciativa", indicó un despacho del fiscal del condado, George Gascón.

California aprobó en noviembre de 2016 -en la misma elección en la que resultó victorioso el presidente Donald Trump- una ley de despenalización del cultivo, venta y consumo recreativo de marihuana y que entró en vigor el 1 de enero.

"Mientras las políticas federales sobre drogas van en retroceso, San Francisco toma una vez más la delantera para deshacer el daño que el desastroso y fallido efecto que esta guerra contra las drogas ha tenido sobre nuestra nación y comunidades, sobre todo de color", dijo Gascón citado en el texto.

"Una condena criminal puede ser la barrera a un empleo, a una vivienda y otros beneficios".

Un portavoz del fiscal dijo a la AFP que nadie cumple pena de cárcel por delitos relacionados con marihuana.

El proceso de amnistía es automático, aclaró la fiscalía.

Aunque la Propuesta 64 -como se llama la ley- contempla que las personas con historial criminal pueden acudir a la justicia para que sus sentencias sean reducidas o eliminadas, según la ONG Drug Policy Alliance solo 4,885 lo han solicitaron, destacó la nota.

Al menos 2,7 millones de arrestos relacionados con marihuana se hicieron en California entre 1915 y 2016, destacó el comunicado.

La fiscalía de San Diego dijo a la AFP que iniciaron esta amnistía hace un año.

Un estudio proyectó que el mercado de la marihuana legal generará 40,000 millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021.