•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un conductor de un camión resultó hoy gravemente herido a raíz de un ataque de productores de papa en huelga en la carretera central, en la región peruana de Junín, el cual se suma a los dos fallecidos ayer por los desmanes, según reportaron los medios locales.

El herido de 42 años fue identificado como David Villanueva y sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave cuando conducía un camión a la altura del puente Las Balsas, en la provincia de Concepción.

"Los manifestantes han empezado a lanzar piedras y le ha caído a un conductor, él ha sido trasladado al centro de salud y posteriormente al hospital de Huancayo con asistencia de la policía y el serenazgo de Concepción", declaró el comisario César Salazar, a la agencia estatal Andina.

La carretera central, una de las principales vías de comunicación hacia el centro del país, ha quedado bloqueada por piquetes de agricultores que han colocado piedras y troncos para impedir el tránsito en protesta por los bajos precios de su producto.

Por su parte, el Ministerio Público abrió hoy investigación por la muerte de dos personas en la ciudad de Cerro de Pasco y en la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, durante la paralización dirigida por los productores de papa.

En Huancavelica, la fiscal Mariela Villanueva Rosales está a cargo de la investigación sobre la muerte de Irineo Curiñaupa Campos de 22 años y su traslado a la morgue de la ciudad de Huancayo para la necropsia de ley.

Villanueva exhortó a la población a mantener la calma y evitar enfrentamientos y disturbios que puedan causar más muertes.

En tanto, la fiscal Dina Arosquipa Condori investiga en Pasco el deceso de Celestino Flores, de 43 años, y ordenó la realización de su necropsia.

Además, la Junta de Fiscales Superiores de Pasco decidió que todos los despachos fiscales brinden apoyo a la Fiscalía de Turno para intervenir ante cualquier hecho de violencia en esta región.

Medios locales informaron hoy que en ciudades de la zona central del país, como Huancayo, Huánuco, La Oroya, Huancavelica y Cerro de Pasco, y en la sureña Ayacucho, se mantiene la protesta y los campesinos han bloqueado las principales vías de comunicación.

Las movilizaciones concentraron el miércoles a miles de campesinos para pedir al Gobierno que declare en emergencia el sector de la producción de papa y emita un decreto que establezca el precio del tubérculo en por lo menos un sol (0,31 dólares) por kilo.

En un enfrentamiento con fuego cruzado en Pillco Marca, un municipio cercano a la ciudad de Huánuco, se reportaron el martes cinco heridos, entre ellos tres policías y dos agricultores.

En Huancayo, capital de Junín, los agricultores saquearon los mercados mayoristas de la ciudad como reprimenda contra sus comerciantes, a quienes acusan de comprarles los tubérculos a precios muy bajos para después venderlos al por mayor a, al menos, 1 sol (0,3 dólares) por kilo.

Grupos de manifestantes también atacaron, con piedras y otros objetos, locales de cadenas de grandes supermercados y a transportistas, lo que igualmente obligó a la Policía a dispersarlos con gases lacrimógenos.

Los dirigentes de los agricultores reiteraron hoy su intención de desplazarse hasta Lima para hacer una gran movilización con representación de todas las regiones involucradas en la protesta y demandar a las autoridades una compensación ante las pérdidas sufridas este año por una sobreproducción de papas.