•  |
  •  |
  • END

SANTO DOMINGO / AFP
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton reconoció ayer viernes que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado y se congratuló por la “apertura” demostrada por La Habana al aceptar mantener un diálogo abierto.

“Seguimos buscando más vías eficientes para avanzar porque el presidente (Barack) Obama y yo, y el gobierno, vimos que la política actual hacia Cuba ha fracasado”, señaló Clinton en un encuentro en la alcaldía de Santo Domingo.

Por otro lado, Hillary Clinton se congratuló este viernes por “la apertura” mostrada por el presidente cubano Raúl Castro, quien se dijo dispuesto a iniciar un diálogo con Estados Unidos con la condición de que se efectúe de igual a igual.

En Washington, el Departamento de Estado calificó las declaraciones del presidente cubano como un “gesto positivo”.

“Nos congratulamos por esta apertura. Estamos examinándola con mucha atención”, anunció Hillary Clinton durante una conferencia de prensa en Santo Domingo junto al presidente dominicano, Leonel Fernández.

“Percibimos los comentarios de Raúl Castro como una apertura muy bienvenida”, añadió el viernes en la alcaldía de Santo Domingo.

Clinton se congratuló por las palabras pronunciadas la víspera en Venezuela por Raúl Castro, quien aseguró estar abierto “a un diálogo acerca de todo” con Washington, “incluyendo los derechos humanos, la libertad de prensa, los presos políticos, todo lo que quieran abordar”.

Raúl Castro respondía de esta manera a declaraciones recientes de Clinton que había invitado al régimen cubano a democratizarse y a liberar a los presos políticos para iniciar un acercamiento con Washington.

Obama espera señal de cambio

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció por su parte desde México que esperaría ver que Cuba estaba dispuesta a cambiar antes de tomar nuevas medidas destinadas a mejorar las relaciones entre ambos países.

El lunes, Obama eliminó restricciones a los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y para que puedan enviar remesas.

La política de Estados Unidos frente a Cuba podría estar incluida en las discusiones durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, el primer gran encuentro entre los países latinoamericanos y el nuevo gobierno demócrata estadounidense.

Muchos países anunciaron que pedirían a Estados Unidos durante el encuentro que levante el embargo impuesto a Cuba desde 1962.