•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, anunció hoy que el 70,9 % de los abonados en Puerto Rico ya cuenta con electricidad, gracias a los trabajos de reparación tras el huracán María.

El aumento en el porcentaje de los abonados significa que un poco más de 32,000 nuevos clientes -de 1,012,028 a 1,044,713 abonados- cuentan nuevamente con el servicio de electricidad, según se desprende del último informe que envió la AEE el pasado día 26.

Esta semana se energizó la línea 3100 de 38,000 voltios. Foto: Archivo/END

González, no obstante, dijo además que la capacidad de generación alcanzó el 80,7 %, disminuyendo la cantidad de 84,5 % que informó el pasado día 26.

El funcionario, por otra parte, dijo que esta semana se energizó la línea 3100 de 38,000 voltios, que discurre desde el Centro de Transmisión de Sabana Llana hasta Fajardo y termina en Ceiba, restableciendo así el servicio eléctrico a cientos de familias del noreste de la isla.

"Además, continuamos trabajando incansablemente para restablecer el servicio eléctrico a los clientes que aún no lo tienen y aumentar la capacidad de generación, conforme al compromiso del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares", expresó González.

La ayuda continúa llegando a Puerto Rico con materiales para reparar el sistema eléctrico de la isla. Foto: Archivo/END

El titular de la AEE anunció además que continúan llegando a la isla brigadas, así como 1,000 contratistas de la industria eléctrica, para ayudar y acelerar el progreso en el restablecimiento del sistema eléctrico.

Estos recursos representarán una fuerza total de restauración de casi 6,000 trabajadores que se destacarán en las siete regiones técnicas de la AEE.

De igual manera, siguen arribando barcazas con equipos, vehículos especializados y materiales esenciales para acelerar las labores de restauración.

González añadió que, hasta el momento, se han entregado 2,667 transformadores, y que esta semana se recibieron 300 y se espera que próximamente lleguen 1,597 transformadores adicionales.

"Esto se suma a más de 17,300 postes, que incluye una combinación de postes de madera, de concreto y de acero galvanizado, y 5,459 millas de cable conductor. Se espera que lleguen 3,815 postes y 1,832 millas de cable conductor adicionales la semana próxima", detalló.

 Aproximadamente 4,000 obreros de diversas compañías estadounidenses y la AEE trabajan en la restauración del sistema alrededor de la isla. Foto: Archivo/END

 

Según González, actualmente la AEE cuenta con 5,097 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica en los 78 municipios, conforme a la magnitud de los daños en el sistema eléctrico y a la complejidad de los trabajos técnicos.

De igual manera, aseguró que continúan los trabajos de reconstrucción para energizar las líneas de alto voltaje 50800, 50200, 37800 y 37400, que beneficiarán a cientos de miles de clientes de las zonas norte, sur y este de Puerto Rico.