•  |
  •  |
  • END

Enviado de EU se reúne con Abas en medio de discrepancias con Israel
RAMALA, CISJORDANIA / AFP
El enviado especial estadounidense George Mitchell se reunió ayer viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, cuyos consejeros reiteraron que las negociaciones de paz sólo podrían reanudarse si Israel acepta la solución de dos Estados. Por otra parte, un palestino murió por disparos del ejército israelí en el norte de Cisjordania, durante una manifestación contra el muro de separación.”Mientras el Gobierno de (Benjamín) Netanyahu no declare su apoyo inequívoco a una solución de dos Estados (israelí y palestino), no aplique los compromisos de Israel con respecto a la Hoja de Ruta y no cumpla con los compromisos anteriores, los palestinos no tienen socio para la paz”, declaró uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat, luego de la reunión entre Mitchell y Abas en Ramala (Cisjordania). “La solución de dos Estados es la única solución”, reiteró Mitchell a su vez.

En un comunicado difundido en Gaza, el movimiento islamista palestino Hamas afirmó: “Esperamos actos, no buenas palabras (...). Estados Unidos debe tener una posición clara contra la colonización (israelí) en los territorios palestinos ocupados”.

Acusado de atentados de Bombay alega que fue torturado
BOMBAY, INDIA / AFP
El sospechoso de haber perpetrado los atentados de Bombay el pasado noviembre quiere impugnar su declaración inicial, alegando que fue torturado en el momento de hacerla, declaró este viernes a la prensa su abogado. “Conforme a sus instrucciones, se ha solicitado una petición de retractación de su supuesta confesión”, confirmó Abas Kazmi, que defiende al paquistaní Mohamed Ajmal Amir Iman, también conocido como Kasab, juzgado desde el jueves en un tribunal de Bombay por haber perpetrado una matanza en la capital económica india del 26 al 29 de noviembre de 2008 (174 muertos, entre ellos nueve de los diez asaltantes). “Va a declararse no culpable”, declaró el abogado. El jurista precisó que su cliente --el único superviviente del grupo islamista-- hizo su declaración “de manera coercitiva y por la fuerza”, delante de un magistrado, cuando se encontraba en detención provisional en Bombay. “Esto no fue una confesión voluntaria”, señaló Kazmi. Iman “fue físicamente torturado”, agregó. Poco antes, el tribunal rechazó la demanda de Kasab para ser juzgado por una corte de menores. “No tenía ni 17 años” cuando los ataques tuvieron lugar, informó su abogado.

Al menos 22 muertos en un doble sismo en Afganistán
SHERZAD, AFGANISTÁN / AFP
Los habitantes de seis pueblos del este de Afganistán comenzaban a enterrar a los 22 muertos en los dos terremotos registrados en la madrugada, que también destruyeron unas 200 viviendas, informaron las autoridades locales. Con dos horas de diferencia, los sismos sacudieron los distritos de Khogyani y de Sherzad, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera paquistaní. “Cuatro pueblos han sido gravemente dañados por los dos temblores. En total, al menos 22 personas, entre éstas mujeres y niños, han muerto y 30 han resultado heridas. Más de 200 viviendas están destruidas”, declaró a la AFP Haji Said Rahman, gobernador del distrito de Khogyani. Los dos temblores fueron bastante intensos y las paredes de las viviendas de adobe se derrumbaron, constató un corresponsal de la AFP. Los funerales de nueve de las víctimas, tres mujeres y seis niños, comenzaron el viernes, conforme a la religión musulmana y las tradiciones locales, para que los cuerpos sean enterrados lo antes posible.

Donantes prometen más de 5,000 millones de dólares para Pakistán
TOKIO / AFP
La conferencia internacional de donantes para Pakistán, celebrada ayer viernes en Tokio, prometió aportar más de 5,000 millones de dólares en ayuda civil a este empobrecido país, clave en la lucha contra el terrorismo. “Los socios para el desarrollo prometieron más financiación para Pakistán, por un total de más de 5,000 millones de dólares en dos años, para aportar un apoyo suplementario a los gastos requeridos para protección social, desarrollo humano y programas para los pobres”, anunciaron Japón y el Banco Mundial (BM). “Los donantes reafirmaron su compromiso para realizar los programas existentes (que totalizan actualmente más de 15,000 millones dólares), destinados a apoyar iniciativas a corto y medio plazo para ayudar a Pakistán a reducir la pobreza y aumentar su crecimiento económico”, añadió el comunicado final. Los representantes de 27 países y de 16 organizaciones internacionales participaron en Tokio en esta conferencia. El Banco Mundial preveía promesas de ayuda de 4,000 a 6,000 millones de dólares (3,000 a 4,500 millones de euros) en total bajo forma de donaciones o préstamos. Estados Unidos y Japón se comprometieron con 1,000 millones de dólares cada uno y la Unión Europa prometió aportar 640 millones de dólares sobre un periodo de cuatro años.

Rusia, cada vez más indignada por ejercicios de OTAN en Georgia
BARVIA, MOSCÚ / AFP
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, alzó nuevamente la voz ayer viernes ante la OTAN, al considerar “peligroso” su proyecto de organizar ejercicios militares en Georgia, empañando así la leve mejora en las relaciones con la Alianza. “Creo que es una decisión errónea, una decisión peligrosa, porque cuando uno u otro bloque militar efectúan juegos de guerra cerca de un sitio donde existían tensiones importantes no hace mucho tiempo (...), esto puede (provocar) diferentes formas de complicaciones”, declaró el mandatario ruso, en una conferencia de prensa con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliev. Medvedev optó por un tono mucho más duro que su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, el día anterior, quien simplemente habló de una mala “señal” para la estabilidad en el Cáucaso.

.