•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las tesis del "sí" en la consulta popular y referéndum de hoy en Ecuador prevalecían, con un promedio de 69,07 % en las siete preguntas, cuando se llevaba escrutado el 14 por ciento de las actas, según el recuento preliminar oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La pregunta que más apoyo obtenía, un 74,99 %, es la que sugiere que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

La pregunta en la que el "si" lograba menor apoyo en el escrutinio preliminar es la 3, que busca derogar la reelección indefinida de autoridades, respaldada por el 64,52 % de los votantes.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador. EFE/END

En la pregunta 2, el 65,75 % aprobaba la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país. En la 4, un 74,78 % apoyaba que nunca prescriban los delitos sexuales contra menores.

La quinta pregunta del referéndum propone que "se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos", y en ella el "sí" aglutinaba el 70,02 %

La sexta, ya de consulta y que busca derogar la denominada "ley de plusvalía", a fin de impulsar la construcción y la inversión privada para crear puestos de trabajo adicionales en todos los servicios que se ven afectados, recogía el 64,77 %.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador. EFE/END

El "sí" llegaba al 68,71 % en la última pregunta, que pretende reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y en caso de ser aprobadas implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.