•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varias parejas lesbianas realizaron un "besazo" colectivo este martes frente a los tribunales en Buenos Aires, para protestar por el procesamiento de una mujer detenida brevemente el año pasado en un caso que las activistas denunciaron como homofobia.

Mariana Gómez y su esposa Rocío Girat denunciaron que fueron víctimas de homofobia y que la detención ocurrió porque se habían abrazado y besado en público.

Gómez fue detenida y acusada de desacato a la autoridad en octubre del año pasado, cuando se encontraba con Girat a la salida de una estación de metro.

Las mujeres sostienen que un agente policial aprehendió a Gómez con el argumento de que fumaba en un espacio no autorizado, pero que en realidad tomó represalias por haberse besado en público.

Mariana Gómez y su esposa Rocío Girat denunciaron que fueron víctimas de homofobia. Foto: AFP/END

"Sí, nos estábamos abrazando. Es la primera vez que detienen a una persona por fumar. Esa es en todo caso una infracción que se castiga con multa", dijo Girat a la AFP.

"Nos estábamos despidiendo porque íbamos a trabajar", refirió Gómez.

Canadá adapta su himno nacional al género neutro

Girat señaló que a su pareja "la tuvieron esposada por tres horas. Yo tenía la libreta de matrimonio y la mostré. Pero el policía escribió en la planilla que era soltera, con lo cual queda claro que hubo lesbo odio".

En la protesta frente a los tribunales, las dos jóvenes estuvieron acompañadas por su abogado y decenas de activistas con pancartas y banderas.

En la protesta frente a los tribunales, las dos jóvenes estuvieron acompañadas por su abogado y decenas de activistas con pancartas y banderas. Foto: EFE/END

"Me hablaban como si fuese una amiga, cuando estamos casadas. Vamos a presentar la apelación", enfatizó Girat.

Gómez y Girat se casaron hace dos años.

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en 2010.

El matrimonio igualitario también es legal en Uruguay y Brasil (2013), Colombia (2016), y una parte de México (2009 en adelante).

Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en 2010. Foto: EFE/END

A principios de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, dictó un fallo en el que insta a los países del continente a reconocer el matrimonio homosexual con plenos derechos.