•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, pidió este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resultados para revertir la tendencia al alza de los cultivos de coca.

"Lo más importante es ver los resultados. Tenemos que ver que la tendencia se revierta", señaló a medios Tillerson, quien se declaró "sumamente alentado" por su reunión en Bogotá con el mandatario.

Santos enfatizó que estaba de acuerdo con el secretario de Estado en que ambos gobiernos "tienen una responsabilidad compartida".

"No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta", afirmó el mandatario, tras reunirse con Tillerson en la presidencial Casa de Nariño.

El secretario de Estado llegó este martes a Bogotá como parte de su gira por América Latina, que hasta ahora lo ha llevado a México, Argentina y Perú, y luego de Colombia lo llevará a Jamaica.El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Tras años de lucha contra el narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, Colombia enfrenta un significativo aumento en los cultivos de coca, que alcanzaron niveles récord en medio del proceso de paz con la exguerrilla de las FARC.

Actualmente desarmadas y convertidas en partido político, las FARC han reconocido que usaron recursos del narcotráfico para financiar su alzamiento armado.

Según la ONU, en 2016 el área sembrada aumentó un 52% hasta alcanzar las 146,000 hectáreas contra las 96,000 que había en 2015. Aún no se conocen las cifras oficiales del año pasado.

Por ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en septiembre una declaración en la que manifestaba su inquietud "frente a la extraordinaria expansión" de los narcocultivos en Colombia y en octubre envió una carta a Santos pidiéndole ayuda para "disminuir la producción y el tráfico de drogas" en ese país.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Santos compartió este martes con Tillerson el plan que está en marcha y ha permitido la erradicación forzosa de 54,000 hectáreas de narcocultivos en el último año.

"Para finales de este año esperamos llegar a las 115,000 hectáreas", detalló el presidente.

Santos, que entrega el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años, también destacó las 1,800 toneladas de cocaína incautadas durante sus ocho años de gobierno, y la cifra de récord de 416 toneladas del 2017.

"Nosotros hemos perdido nuestros mejores líderes, nuestros mejores periodistas, nuestros mejores jueces, nuestros mejores policías, en esta guerra contra el narcotráfico. No hay ningún otro país en el mundo que haya pagado un precio tan alto", subrayó el mandatario.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de este tipo de droga, según la ONU.Estados Unidos es el principal consumidor de cocaína.