•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson, agradeció ayer al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el liderazgo de su país mediante el Grupo de Lima para “abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana”.

Tillerson culminó su visita a Perú con una reunión con Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima, donde ambos intercambiaron ideas sobre las acciones a emprender para lograr que Venezuela “vuelva a su ruta institucional”.

Por su parte, el presidente peruano anunció que el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que no reconocen la Asamblea Constituyente de Venezuela y abogan por la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, está listo para pronunciarse sobre las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en abril.

“Pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria en Venezuela, porque de lo contrario tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante”, apuntó Kuczynski.

El gobernante deseó que la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, sirva para fortalecer la lucha contra la corrupción en América Latina y, “sobre todo, la lucha para mantener la democracia y la prosperidad de todos los países”.

En ese aspecto, Tillerson advirtió que la gobernabilidad democrática y la lucha anticorrupción, tema principal de la cumbre, “es una oportunidad increíble para lograr objetivos como resultado de esta reunión”.

 Rex W. Tillerson EFE/END

El secretario de Estado estadounidense también resaltó la incorporación de Perú desde enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque afirmó que ambos países piensan “de la misma manera”.

Maduro: “persona no grata” 

Ayer se conoció que los legisladores de varios partidos en el Congreso de Perú presentaron una moción para solicitar al gobierno peruano, que declare “persona no grata” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.

El portavoz del grupo oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, declaró que a Maduro “le gusta desafiar a las democracias y se propone venir a la Cumbre de las Américas”, según la Cancillería venezolana.Rex W. Tillerson  abogó por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

“Lo que el señor Nicolás Maduro tiene que saber es que en el Perú las fuerzas políticas le decimos que no es bienvenido”, agregó Violeta en declaraciones a RPP Noticias.

La moción fue firmada por las bancadas de la fujimorista Fuerza Popular, de los partido Aprista y Acción Popular, y por PPK, y será votada por la Comisión Permanente en el Parlamento.

“Lo que estamos pidiendo como fuerzas multipartidarias del Congreso es que el Grupo de Lima pida a los países integrantes de la cumbre que el señor Maduro no es bienvenido en esta cita”, agregó Violeta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció hoy que Maduro “asistirá puntualmente (a la Cumbre de las Américas) para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”.