•  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez regaló hoy a su par estadounidense Barack Obama el libro "Las venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, con una dedicatoria personal y la intención de que el mandatario "aprenda de la historia".

Luego de un apretón de manos cuya imagen ha dado la vuelta al mundo, Chávez obsequió a Obama una edición en inglés de este ensayo sobre el saqueo de los recursos naturales que sufrió el latinoamericana desde el siglo XV hasta finales del siglo XX, informaron fuentes de la presidencia venezolana en Trinidad. El gesto se produjo durante la reunión del líder estadounidense con los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al margen de la Quinta Cumbre de las Américas.

"Para Obama con afecto", escribió Chávez de su puño y letra, según él mismo contó. "Este libro es un monumento en nuestra historia de América Latina. Es para aprender de la historia, sobre esa historia tenemos que reconstruir", agregó el mandatario. Este libro sigue siendo una referencia para cualquiera que se interese en América Latina y es citado a menudo por el presidente venezolano.

"Creí que era un libro del propio Chávez. Estaba justo a punto de darle uno de los míos", explicó Obama a los periodistas tras la reunión, mostrando su sorpresa ante este obsequio. Según la presidencia venezolana, los dos mandatarios volvieron a estrecharse la mano hoy en el inicio de esta reunión, en la que estaban todos los líderes de la Unasur.

"Buenas intenciones" de Obama con AL y el Caribe
Tras el encuentro de Barack Obama con los líderes de 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), en el marco de la Cumbre de las Américas, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló hoy "las buenas intenciones" que tiene el mandatario estadounidense hacia la región, al referirse al encuentro de tres horas realizado anoche en el Caribean Princess, uno de los dos cruceros habilitados en los muelles de Puerto España para la reunión.

Por su parte, los líderes del Caricom manifestaron a Obama su disposición a facilitar un acercamiento con Cuba, indicó el secretario general de la organización, Edwin Carrington. "Hemos sostenido conversaciones con ambas partes y realmente queremos ver una normalización en las relaciones incluyendo el levantamiento del embargo" a Cuba, manifestó.

Carrington señaló que en el encuentro se trató además una amplia agenda que incluye el "comercio, las inversiones, la seguridad regional, las deportaciones de emigrantes y el cambio climático".

La reunión con los líderes del Caricom es uno de los tres encuentros en la agenda del presidente estadounidense durante la quinta Cumbre de las Américas que concluye mañana cuando  se encontrará con los mandatarios de los países centroamericanos.

La Cumbre de las Américas es la primera reunión con los presidentes de los países del sur americano que sostiene Obama, quien el viernes durante la instalación del encuentro instó a "mirar al futuro" y pidió que no se culpe a Estados Unidos de todos los males de la región.