•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Pleno de la Eurocámara votará hoy, jueves, una resolución que reclama abrir la puerta a ampliar las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a nuevos altos cargos del gobierno venezolano, incluido el presidente, Nicolás Maduro, y sus colaboradores más cercanos.

Así se recoge en la resolución que firman populares, liberales, conservadores y reformistas en la Eurocámara sobre la situación de Venezuela y que por aritmética parlamentaria es la que tiene más visos de prosperar.

La resolución señala como “apropiadas” las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta que deberían ser “ampliadas” para los “principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria” en Venezuela.

En concreto, se refiere a “el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército”, así como a los colaboradores “del círculo más estrecho” de estos, “incluidas sus familias”.

El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra varios funcionarios chavistas. Archivo/END

Explorarán más sanciones

Asimismo, el texto llama a “explorar” incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y se nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).Además de Nicolás Maduro se contemplan sanciones contra otro altos funcionarios. Archivo/END

El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la “represión” en Venezuela.

También están en la lista de sancionados: el por ahora jefe del Servicio de Inteligencia, Gustavo González, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general, Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.

Contra convocatoria electoral

Más allá de las sanciones, el texto de los grupos conservadores y liberales del PE condena que la Asamblea Nacional Constituyente haya convocado a unas elecciones antes del final de abril, que consideran no tienen las suficientes garantías.UE reclama poner fin a la violencia y a la crisis humanitaria en el país

En su lugar, reclamarán un “calendario electoral viable” en el marco de las negociaciones en el país.

Asimismo, se condena la expulsión del embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, tras la decisión unánime de los Estados miembros de la UE, de imponer sanciones a siete cargos del régimen venezolano.

Por último, reclaman poner fin a la violencia y a la crisis humanitaria en el país, exigen la liberación de los presos políticos e insisten en el envío de una delegación del Europarlamento a Caracas.

Desde los socialdemócratas, el eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, se mostró a favor de posponer el voto de una resolución hasta conocer si en las negociaciones en Santo Domingo en las que participa el expresidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, se consigue algún acuerdo relevante.