•   Austin, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un tribunal de apelaciones de Texas (EE.UU.) rechazó el recurso presentado por la británica Linda Carty para evitar la pena de muerte por el secuestro y asesinato por apuñalamiento de Joana Rodríguez en 2001, a quien pretendía robarle su hijo recién nacido, según las investigaciones oficiales.

Carty, de 59 años, fue declarada culpable en febrero de 2002 por el secuestro y asesinato de su vecina hispana, de 25 años, y ya en 2016 un tribunal inferior de apelaciones le había concedido una audiencia para que presentara nuevas pruebas que pudieran demostrar su inocencia.

Sin embargo, el juez rechazó aquél recurso argumentando que había suficientes evidencias que la incriminaban, y el Tribunal Penal de Apelaciones de Texas rechazó este miércoles su nueva apelación.

La organización británica contraria a la pena de muerte REPRIEVE ha respaldado la inocencia de esta mujer y defiende que los otros implicados en el caso crearon una estrategia común para incriminar a Carty y evitar ellos la pena máxima.

Según los testimonios recogidos en la investigación, la mujer originaria del archipiélago caribeño de San Cristóbal y Nieves, que es territorio británico, contrató a Chris Robinson, Gerald Anderson y Carliss Williams para asaltar el apartamento de la joven madre en Houston.

La noche de los hechos, estos tres hombres irrumpieron armados en el domicilio de Rodríguez, secuestraron a la mujer y al bebé y dejaron atados a otros dos miembros varones de la familia.

Para el director de REPRIEVE, Clive Stafford, de haber tenido unos "buenos abogados" la mujer británica nunca habría sido condenada, ya que el supuesto motivo del crimen, que era arrebatar al bebé del vientre de la madre cuando aún no había nacido, "habría sido suficiente evidencia de una enfermedad mental grave".

Con esta sentencia, Linda Carty es una de las seis reclusas en el pabellón de la muerte de Texas y de no obtener el indulto podría convertirse en la primera mujer británica ejecutada desde Ruth Ellis en 1955.