•   PUERTO ESPAÑA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama dejó en claro en Puerto España que su gobierno no respalda planes de asesinato contra su par boliviano Evo Morales, respondiendo así a denuncias del mandatario sudamericano en las que señaló a Washington como cómplice de las acciones que llevan a cabo sectores de la derecha, informó hoy un alto funcionario norteamericano.

El mandatario boliviano pidió durante la segunda jornada de la V Cumbre de las Américas que Obama condenara "el grave atentado" frustrado contra su gobierno, para demostrar que existe un nuevo diálogo entre el norte y el sur, y aseguró tener pruebas de que diplomáticos estadounidenses se encuentran detrás de estas conspiraciones. "En Bolivia tenemos una clara injerencia del departamento de Estado y podemos demostrar muchas documentaciones sobre el tema", subrayó.

“Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado” desbaratado el jueves en la ciudad de Santa Cruz, dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión con Obama junto a los otros 12 jefes de estado de la Unión Sudamericana (Unasur) en el marco de la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. “Está en manos del gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones” con Bolivia, añadió el mandatario.

La policía de Bolivia abatió el jueves a tres hombres en un hotel de Santa Cruz, a quienes el gobierno presentó como terroristas que querían asesinar a Morales, al vicepresidente Álvaro García y al gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

Morales aseguró que tras el fracaso de un referendo para sacarlo del poder y de un intento de “golpe de estado civil”, la oposición de su país busca ahora matarlo. El presidente boliviano advirtió también que su país no firmará la declaración final de la Cumbre, que reúne a los presidentes de 34 países del continente, si no hay cambios en los apartados que proponen una masiva implementación de los biocombustibles en la región. “Si no se corrige el tema de los biocombustibles mi gobierno no firmará ese documento”, manifestó.