•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de personas, entre ellos uruguayos y turistas, se volcaron hoy a las calles de Montevideo para celebrar la fiesta culmen del carnaval uruguayo, el desfile de Llamadas, que este jueves completó su primera jornada con 24 de las 51 comparsas de negros y lubolos que participan del evento.

El desfile de este jueves por la calle Isla de Flores, que cada año acoge las Llamadas, comenzó con la comparsa invitada Sacude, precedida por las figuras del carnaval, que por primera vez en la historia reemplazaron a las antiguas reinas, para fomentar la inclusión y combatir la discriminación por género.

Los barrios Sur y Palermo de la capital uruguaya, atravesados por Isla de Flores, continúan siendo el estandarte del carnaval uruguayo, ya que por esas mismas calles los esclavos de la época colonial solían juntarse para tocar los tambores, un signo de lucha y de resistencia.

Integrantes de una comparsa de candombe

Esta tradición se mantiene, aunque con los años se volvió más profesional, para transformar el desfile en un concurso, en el que un jurado evalúa los diferentes componentes de las comparsas, como el diseño y la realización, la cuerda de tambores y la coreografía de las bailarinas.

Las agrupaciones cuentan con 75 minutos para recorrer más de 10 cuadras de distancia, a cuyos lados se ubican las personas para aplaudir y festejar cada uno de los movimientos.

Dos "mamas viejas" y un "gramillero" de una comparsa de candombe

La Intendencia de Montevideo, que organiza el masivo evento junto a la Asociación Uruguaya de Candombe y los Directores de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay, destinará este 2018 un total de 5,523.000 millones de pesos uruguayos (unos 185,000 dólares) por concepto de premios.

Es que, entre los premios que otorga el jurado, se destaca el de mejor comparsa, que otorga un botín de 300,000 pesos uruguayos (unos 10,000 dólares), el de mejor cuerda de tambores, que entrega 60,000 pesos uruguayos (unos 2,000 dólares), y el de mejor vedette, cuyo valor asciende a los 24,000 pesos uruguayos (unos 800,000 dólares).

La segunda jornada de las Llamadas, inicialmente prevista para este viernes, fue postergada hasta el próximo sábado debido a las condiciones climáticas, por lo que se espera que los ganadores se conozcan recién domingo.