•  |
  •  |
  • END

Asesinan a ex congresista colombiano
Bogotá / AFP
El ex congresista colombiano Carlos Oviedo Alfaro, que gozaba de libertad condicional tras ser condenado por dos homicidios, fue asesinado este sábado en la ciudad de Armenia (oeste de Colombia), informó la policía.

Oviedo, un abogado de 49 años, fue baleado por un hombre cuando se encontraba en una cafetería del centro de Armenia (300 km al oeste de Bogotá), recibiendo dos disparos en la cabeza. El sicario huyó en una motocicleta al parecer conducida por otro hombre.

El ex representante a la Cámara por el Partido Conservador --de la coalición oficialista-- fue llevado con vida al hospital San Juan de Dios, donde minutos más tarde falleció, señaló el reporte. “No alcanzó a ingresar a quirófano porque llegó en un situación muy crítica”, dijo el gerente del hospital, Carlos Rozo.

Detenido en Francia presunto jefe militar de ETA
Madrid / AFP
Las fuerzas de seguridad francesa, en colaboración con las españolas, detuvieron este sábado en el suroeste de Francia a Jurdan Martitegi, presunto jefe del aparato militar de la organización armada separatista vasca ETA, según Radio Nacional de España (RNE).

Martitegi, supuesto sucesor como responsable militar de ETA de Aitzol Iriondo, arrestado también en Francia en diciembre pasado, ha sido detenido en los alrededores de Perpiñán (suroeste) junto a otros dos presuntos etarras, según esta emisora y otros medios de comunicación españoles.

El Ministerio francés del Interior anunció por su parte la detención de tres presuntos miembros de ETA en Mautauriol, en el departamento francés de los Pirineos Orientales, sin confirmar que uno de ellos sea Martitegi. Dos de los tres presuntos etarras serían clandestinos aún no identificados formalmente, añadió el Ministerio, que precisó que estaban armados y llevaban documentación falsa.

Colombia refuerza lucha antiguerrilla
Bogotá / AFP
El gobierno colombiano reforzó su estrategia militar contra las guerrillas izquierdistas con 15 helicópteros Black Hawk cuyo costo fue de 200 millones de dólares, de los cuales cinco fueron entregados este sábado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Los aparatos engrosarán la flotilla de helicópteros operados por el Ejército, que completará 50 Black Hawk en agosto próximo cuando lleguen los diez restantes, llevando a 114 la cifra total de esas aeronaves en el país, indicó Santos en una ceremonia militar en Bogotá.

“Son 114 helicópteros que serán la pesadilla de los terroristas”, dijo el ministro.

Según Santos, la decisión del gobierno de aumentar la capacidad aérea de las Fuerzas Armadas responde al hecho de que los guerrilleros “cuando ven los helicópteros volando huyen porque les tienen pánico”.

Dos policías muertos y dos heridos en sur de Colombia
Bogotá / AFP
Dos policías muertos y dos heridos dejó este sábado un atentado con explosivos cometido por presuntos guerrilleros del ELN en la localidad colombiana de Samaniego (sur), informaron las autoridades.

La carga fue activada a distancia cuando los uniformados realizaban tareas de vigilancia y control en la periferia del municipio, dijo el coronel William Montezuma, comandante de la Policía en el departamento de Nariño, donde se ubica Samaniego.

Simultáneamente, el comando rebelde hostigó el cuartel policial del poblado con disparos de fusil, sin consecuencias entre los efectivos, agregó el portavoz.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Pasto -capital de Nariño- y uno de ellos se encuentra en “grave estado”, indicó por su parte el secretario de gobierno provincial, Fabio Trujillo. El atentado fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia del país después de las FARC.

Obama convoca a gabinete para recortar gastos
Washington / AFP
El presidente estadounidense, Barack Obama, enfrentado un creciente déficit presupuestario, anunció el sábado que convocará su primera reunión de gabinete completo el lunes, y pidió a sus secretarios planes específicos para reducir los gastos.

“Y este lunes, en mi primera reunión de gabinete completo, le pediré a todos los responsables de departamentos y agencias propuestas específicas para recortar sus presupuestos”, dijo el presidente en su alocución de radio semanal.

Obama también añadió a su gobierno dos nuevos funcionarios, Jeffrey Zients y Aneesh Chopra, cuyas tareas serán las de dar fluidez a los procesos, recortar gastos y hacer el gobierno más eficiente.

Buque español rumbo a barco belga secuestrado por piratas
BRUSELAS / AFP
Un buque de la Armada española bajo mando europeo y dos franceses se dirigían el sábado hacia el barco belga secuestrado por piratas frente a Somalia, donde una fragata holandesa retomó el control de un pesquero retenido por unos asaltantes que, definitivamente, no dan tregua.

La fragata española, la más cercana a la zona donde se encuentra el barco belga “Pompéi”, no llegará antes del domingo por la mañana, como muy pronto, anunció Jaak Raes, director general del centro de crisis del gobierno belga, en una rueda de prensa en Bruselas.

El “Pompéi”, barco de 1.850 toneladas de la compañía belga De Nul, especializada en el transporte y la colocación de roca para la construcción de infraestructuras marinas, activó tres señales de alarma el sábado de madrugada. La última, muy escueta, decía: “Piratas a bordo”, añadió Raes.