•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Grupos bolivianos de rescate encontraron hoy el cuerpo de la quinta y última víctima mortal que quedó sepultada en el lodo tras el desborde de un río en un municipio en la región de Cochabamba (centro), confirmaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones al canal estatal, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, señaló que hace unas horas se encontró el cuerpo de "la quinta persona que estaba desaparecida" tras la riada ocurrida el pasado martes en el municipio de Tiquipaya, con lo que concluyeron "las labores de búsqueda y rescate" en la zona.

Se trata de un hombre de 78 años, quien fue hallado en el patio de su vivienda atrapado bajo un tronco, detalló el responsable de Defensa Civil en Cochabamba, Ramiro Mercado, según la agencia estatal ABI.

La búsqueda se complicó, ya que se desconocía su ubicación exacta y fue necesario destruir varios ambientes de su vivienda, indicó. En los días previos fueron rescatados los cuerpos de un niño de 13 años, un hombre de 77 y de dos mujeres de 37 y 42 años.

El martes, el río Taquiña se desbordó a causa de las constantes lluvias y llenó de lodo los alrededores arrastrando todo lo que encontró a su paso y dañando las viviendas aledañas. Zavaleta indicó hoy que ya concluyeron las tareas para reencauzar la corriente del río y que ahora corresponde a la Alcaldía de Tiquipaya coordinar la "rehabilitación y reconstrucción" de las áreas dañadas.

Aunque por ahora no existe peligro de un nuevo desborde del río, unas 136 familias deberán permanecer en el albergue habilitado para atender a los damnificados, ya que sus viviendas aún no están habitables y más de 20 edificaciones "han colapsado", dijo Zavaleta.

El Gobierno anunció la semana pasada la declaración del "estado de emergencia" en municipios afectados por inundaciones en el país, que hasta el momento han dejado 10.211 familias afectadas en ocho de las nueve regiones bolivianas, según el reporte más reciente del Ministerio de Defensa.

Esta medida facilitará el movimiento de recursos económicos de municipios, gobernaciones regionales y el nivel central del Estado para atender las emergencias.

El ministro Zavaleta se trasladó hoy hasta el municipio de Pucarani, a unos 30 kilómetros de La Paz, con ayuda humanitaria para un centenar de familias afectadas por el desborde de un río. Además, la fuerte lluvia que cayó anoche en Cochabamba inundó las calles de los municipios de Quillacollo y Colcapirhua, donde hoy funcionarios de ambas alcaldías trabajaban para retirar el agua y rehabilitar el paso.