elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Guardacostas colombianos interceptaron hoy una embarcación con 50 inmigrantes clandestinos indios y africanos que viajaban a Estados Unidos, en una operación realizada en el mar Caribe, informaron las autoridades. "Son 35 africanos y 15 indios. Estamos verificando sus nacionalidades", señaló el capitán de puertos de la ciudad de Barranquilla, Juan Carlos Roa.

El barco pesquero era tripulado por cuatro colombianos y fue detectado cuando navegaba cerca del sector de Bocas de Ceniza, departamento de Atlántico, según el comandante de guardacostas del Caribe, capitán Orlando Grisales. La embarcación fue llevada a las instalaciones de la escuela naval de la Armada (marina de guerra) en Barranquilla, donde desembarcaron sus ocupantes, 44 hombres y 6 mujeres, entre quienes hay algunos menores, añadió el reporte.

"Estamos haciendo el proceso de identificación y registro con soporte" del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio de inteligencia y migración)", señaló Grisales a periodistas. El procedimiento incluye verificación de antecedentes y contactos con las respectivas de embajadas para "hacer la deportación a los países de origen", agregó.

Grisales sostuvo que los inmigrantes se dirigían a Estados Unidos y planeaban hacer escala en Nicaragua, con la coordinación de una red internacional de tráfico de personas. Asimismo, indicó que los extranjeros se encontraban en Barranquilla desde hacía una semana y eran vigilados por las autoridades, que esperaban el momento del embarque para retenerlos. Algunos de ellos viajaron en avión desde Africa hasta Brasil, y luego por carretera a Colombia a través de Perú y Ecuador, precisó.