•  |
  •  |
  • AFP

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ofreció a su país como sede de la sexta Cumbre de las Américas, cuya fecha de realización aún no ha sido determinada, según indicó hoy el mandatario al concluir la reunión continental en Puerto España. "Colombia ha pedido que sea designada para ser sede de la próxima cumbre", manifestó Uribe a los periodistas, tras recordar que su país ya se había ofrecido en 2005 en Mar de Plata (Argentina) a ser la sede del evento. "En Mar del Plata, Colombia estaba pidiendo la sede, aunque a pedido de muchos países aceptamos que fuera Trinidad, señaló Uribe.

Uribe señaló que pese a las "diferencias y la deliberación sobre algunos temas que se continuarán dialogando", la reunión de los 34 jefes de Estado y de gobierno realizada en la capital de Trinidad y Tobago terminó de manera "muy positiva, con muy buen espíritu".

La quinta Cumbre de las Américas terminó sin que se llegara a un acuerdo unánime sobre la declaración final. Los países que conforman la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), encabezados por Venezuela, habían anunciado que no firmarían esa declaración, entre otras cosas por solidaridad con Cuba, que no aparece mencionada en el texto, y sometida desde 1962 a un embargo por parte de Estados Unidos, cuyo levantamiento fue pedido por varios presidentes en Trinidad y Tobago.