•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete delos nueve exmiembros de su gabinete de gobierno, detenidos este martes por un caso de corrupción, entre ellos, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero a las 8:30 hora local (14:30 GMT) para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.

Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario “debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión”, lo cual no se puede hacer porque es “como si pisoteara la ley”.

Colom y su gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Junto al expresidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre; mientras que los exministros de Defensa y Ambiente, Abraham Valenzuela y Luis Ferrate, respectivamente, fueron enviados
a centros de salud.

Durante diez días

Los demás exintegrantes del Gabinete de Colom que deberán esperar en prisión preventiva estos diez días a la audiencia de primera declaración son: Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ) y Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura).

En Mariscal Zavala también se encuentra el exmandatario Otto Pérez Molina y exmiembros del extinto Partido Patriota que gobernó en Guatemala entre 2012 y 2015, tras suceder a la UNE en el poder.

“Soy inocente”, pronunció Colom a su salida de la sala de audiencias tras haber sido enviado a la cárcel. Gándara, por su parte, había pedido al juez que lo enviara al Mariscal Zavala “por seguridad”, puesto que “de todas formas no me voy a ir a la casa”, mencionó.

El expresidente Álvaro Colom fue arrestado

Mientras que Fuentes Knight dijo a su llegada a la Torre de Tribunales que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas “anomalías” que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

Según el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, “el presidente Álvaro Colom intervino de manera personal e institucional para facilitar de forma fraudulenta la creación del acuerdo”.

Gobierno de Colom defraudó US$35 millones al Estado  

El expresidente Álvaro Colom orquestó un proceso fraudulento para sustraer al erario público de Guatemala 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente se pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como “Transurbano”. “Intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”, dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la fiscal general, Thelma Aldana. Esta causa, bautizada como “Transurbano: un fraude al Estado. Etapa 1”, ha permitido hasta el momento la captura de 11 personas, entre ellas, el propio Colom y varios de sus ministros, como el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, mientras que otras personas están prófugas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus