•   Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los donantes reunidos en Kuwait en la conferencia internacional para la reconstrucción de Irak han prometido aportar 30.000 millones de dólares, entre donaciones, préstamos e inversiones, anunció hoy el ministro de Exteriores del país anfitrión en la sesión de clausura del encuentro de tres días.

En un discurso retransmitido en directo por la televisión estatal kuwaití, Sabah al Jaled al Sabah, detalló que las aportaciones serán realizadas por 1.850 empresas privadas, 51 instituciones financieras nacionales e internacionales, 76 organizaciones -como la ONU y la Unión Europea (UE)- y Estados. Por su parte, el ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Yafari, destacó en su discurso de clausura que el conflicto con los yihadistas ha dejado 18.000 muertos y 36.000 heridos en su país.

 La UE destinará 400 millones de euros (unos 495 millones de dólares) a acciones humanitarias, de desarrollo y estabilización de Irak.

Asimismo, señaló que la daños materiales causados por la violencia oscilan entre 88.000 y 100.000 millones de dólares, tal y como había anunciado su Gobierno en el primer día de la conferencia, cuando solicitó un monto de 88.200 millones de dólares para la reconstrucción del país. Al Yafari añadió que Irak "congeló todas las disputas" internas y "unió todas las fuerzas" de las que dispone para combatir al EI, desde la irrupción del grupo radical en el territorio iraquí a mediados de 2014.

Por último, aseguró que Bagdad ha trabajado para "construir relaciones con todos los países de la región y del mundo", muchos de los cuales han mostrado su apoyo a Irak en esta conferencia de donantes. La UE destinará 400 millones de euros (unos 495 millones de dólares) a acciones humanitarias, de desarrollo y estabilización de Irak; mientras que la ONU presentó un programa de estabilización de dos años, valorado en 1.050 millones de dólares. Varios países árabes y de la región anunciaron hoy sus contribuciones individuales, gran parte de ellas en préstamos e inversiones y sólo una pequeña parte en donaciones. EFE