•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se enrocó ayer en su postura y urgió al Senado a apoyar un proyecto de ley de migración que cumpla sus demandas sobre el muro y la migración legal, lo que complica el debate en la Cámara Alta sobre el futuro de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Además, altos funcionarios estadounidenses subrayaron ayer, que la Casa Blanca ya ha hecho “concesiones drásticas” en el debate sobre migración, y sugirieron que el presidente no aceptará ningún proyecto de ley que no satisfaga completamente sus condiciones.

“Pido a todos los senadores, de ambos partidos, que apoyen el proyecto de ley de (el legislador republicano Chuck) Grassley y se opongan a cualquier legislación que no contenga los cuatro pilares”, dijo Trump en un comunicado.

“Eso incluye cualquier proyecto de ley ‘de tirita’ (paliativo)”, que pueda extender la vigencia del programa DACA o proporcionar un alivio temporal que proteja de la deportación a los “soñadores”, mientras se negocian otros temas, agregó el presidente.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012, y que protege de la deportación a miles de “soñadores” -jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños- y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa.

Condiciones de Trump

El Senado abrió esta semana un delicado debate para reemplazar el DACA antes de esa fecha límite, pero las condiciones impuestas por Trump complican las perspectivas de ese proceso.

En enero, Trump anunció que solo aceptaría un reemplazo a DACA si iba condicionado a otros tres temas: fondos para la construcción del muro con México, la eliminación de una lotería que sortea visados a países con baja tasa de migrantes a EE. UU., y la imposición de trabas a la reunificación familiar de los migrantes legales en la nación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus