•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz admitió hoy que fue presionada por Diosdado Cabello para que dijera que Leopoldo López fue el autor de los asesinatos del joven Basil Da Costa y de Juan Carlos Montoya, miembro de una organización chavista, en una manifestación antigubernamental en 2014.

"Me presionaron para que dijera de la muerte de Basil Da Costa y de la de Montoya que el autor era Leopoldo", dijo Ortega en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, en la que agregó que se opuso a eso y que quien la presionó fue Cabello.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

En ese sentido, Ortega señaló que "había una presión" para que actuara "de determinada manera" porque le dijeron que querían que le imputará a López cargos de terrorismo y homicidio.

"Nosotros hicimos una investigación tan objetiva y transparente que determinamos que el homicidio de Basil Da Costa fue consecuencia de la actuación del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y la muerte de Juan Montoya fue como consecuencia de otros colectivos", señaló.

Añadió que "el fiscal inicialmente pide una orden de captura contra Leopoldo López por homicidio y terrorismo", cosa que dice objetó y obligó a "cambiar".

López sigue privado de la libertad bajo arresto domiciliario.

Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia a donde llegó el 18 de agosto pasado.

La exfiscal fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales".