•   Hungría  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma instó hoy a la comunidad internacional a intervenir en Venezuela para ayudar a una población oprimida y desnutrida.

Ledezma recordó que su país está viviendo una tragedia humanitaria y su pueblo pide auxilio oportuno de la comunidad internacional

"Es urgente instrumentar en Venezuela una intervención humanitaria para salvar a 30 millones de venezolanos que están siendo oprimidos por un dictador que asesina diariamente a muchos venezolanos", declaró a Efe en Budapest el político opositor venezolano. Ledezma, que participó hoy en Budapest en una reunión del comité ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), recordó que su país está viviendo "una tragedia humanitaria y su pueblo pide auxilio oportuno de la comunidad internacional".

Destacó que hasta ocho niños mueren por semana debido a la desnutrición, que la mitad de la población está en condiciones de pobreza, que hay falta de medicamentos, y que todo esto sumado hace de Caracas "la ciudad con los más altos índices de inseguridad del mundo".

El político no dudó en tachar de tiranía el régimen del presidente, Nicolás Maduro.

Las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían "ir más allá de la retórica", consideró el venezolano, que fue diputado, senador, vicepresidente del congreso, gobernador y alcalde de Caracas. El político no dudó en tachar de "tiranía" el régimen del presidente, Nicolás Maduro, ya que "los venezolanos o se mueren de hambre o los matan por protestar".

"Por eso hablamos de una intervención humanitaria, tal como está en los tratados de La Haya, o en las declaraciones de la ONU", enfatizó. "Están dadas las condiciones para que Venezuela sea rescatada de las garras de esta dictadura", insistió al recordar que Maduro "está siendo procesado por la Corte Penal Internacional por denuncias concretas sobre violación de derechos humanos".

Mientras, lamentó el fracaso de las diferentes fuerzas políticas opositoras en su intento de "resolver la situación de Venezuela de una manera interna". "Esto ha sido imposible", reconoció el político que permanecía en arresto domiciliario desde 2015, acusado de conspiración y asociación criminal, antes de huir de su país el 17 de noviembre pasado.

Por otro lado, Ledezma valoró positivamente "el papel que está cumpliendo el pueblo del Perú", donde el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski dijo que Maduro no será bienvenido en la Cumbre de las Américas en Lima prevista para el próximo abril. "Es un gesto de solidaridad el que todas las facciones políticas del Parlamento (peruano) hayan apoyado esa decisión", señaló.

 Destacó que hasta ocho niños mueren por semana debido a la desnutrición, que la mitad de la población está en condiciones de pobreza

Ledezma agradeció asimismo "lo que está haciendo el presidente (argentino, Mauricio) Macri, cuando facilita la residencia a los venezolanos que están refugiados en la Argentina", así como el apoyo a la oposición por parte del mandatario chileno, Sebastián Piñera. EFE