•   Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su rechazo a la intención de convertir a la Cumbre de las Américas en un "instrumento de golpismo contra Venezuela" por la "obsesión intervencionista" del presidente de EE.UU., Donald Trump.

agredir a un presidente electo democráticamente es agredir al pueblo que lo eligió

"Rechazamos que un grupo minoritario de países direccionados por la obsesión intervencionista de Trump quieren convertir a la Cumbre de las Américas en un instrumento de golpismo contra Venezuela", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Aseveró que "agredir a un presidente electo democráticamente es agredir al pueblo que lo eligió". Morales señaló que Estados Unidos "justifica su plan golpista" contra Venezuela por "la supuesta defensa de la democracia", pero que se opone a "las elecciones democráticas de ese país".

Venezuela realizará las elecciones presidenciales de manera anticipada el 22 de abril. El mandatario boliviano agregó que lo que realmente le preocupa a Estados Unidos es que la derecha sea derrotada. Mencionó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) como "agentes" de Estados Unidos.

El Gobierno de Perú retiró la invitación enviada al presidente de Venezuela para la octava Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el próximo 13 y 14 de abril. La decisión fue tomada conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la tercera Cumbre de las Américas en 2001.

Esta declaración señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas. Morales denunció el pasado martes la presencia en Colombia del jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd, y la reciente gira latinoamericana del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

 El mandatario boliviano agregó que lo que realmente le preocupa a Estados Unidos es que la derecha sea derrotada

A su juicio, la gira intentaba "promover un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano" y la presencia del jefe militar podría servir para una hipotética intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos a través de Colombia.

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, reiteró que no permitirán el ingreso de Maduro aunque intente llegar en un vuelo comercial a Lima para participar en la cumbre.EFE