•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El ministerio del Interior español anunció este martes la detención en Francia de tres personas por su relación con Driss Oukabir, presunto miembro de la célula que cometió en agosto de 2017 el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils en Cataluña.

Estas tres personas fueron arrestadas este martes en los departamentos franceses de Gard (sur) y Tarn (suroeste), en una operación lanzada conjuntamente con la policía francesa, precisó el comunicado del ministerio español.

Los detenidos han tenido relación con Driss Oukabir pero no hay "elementos en este momento que muestren una participación en los atentados" cometidos en España, indicó a la AFP una fuente cercana a la investigación en Francia.

Barcelona sufrió un atentado en agosto. Archivo/END

En ese país, las pesquisas están a cargo de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

Los documentos de identidad de Oukabir fueron utilizados para alquilar la camioneta que sirvió para cometer el atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona que dejó catorce muertos.

El conductor, Younes Abouyaakoub, fue abatido el 21 de agosto por la policía.

El atentado en Barcelona dejó más de una docena de muertos. Archivo/END

Driss Oukabir, un marroquí que creció en Cataluña, es el hermano mayor de Moussa, de 17 años, también presunto miembro de la célula que organizó los atentados en Barcelona y Cambrils, que en total dejaron 16 muertos.

Moussa y otros cuatro jóvenes fueron abatidos por la policía durante el ataque en Cambrils, ciudad costera de Cataluña.

Oukabir primero aseguró que su hermano le robó su documentación para alquilar la camioneta, pero luego dijo que lo había rentado para un traslado de unos amigos de su hermano.