elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Comisión Europea abrió hoy dos investigaciones sobre determinados miembros de las asociaciones Star Alliance y OneWorld, debido a sospechas de que las alianzas de las compañías aéreas se hacen en detrimento de los consumidores. La primera investigación, sobre Star Alliance, concierne a la principal compañía alemana, Lufthansa, así como a Air Canada y las norteamericanas Continental y United. La segunda, en OneWorld, se concentra en la líder British Airways, así como en la española Iberia y American Airlines.

"Nosotros pensamos que podría haber violaciones de las reglas de la competencia debido a niveles de cooperación muy importantes en los vuelos transatlánticos", indicó un vocero de la Comisión Europea, Jonathan Todd.

El cielo mundial se reparte en tres grandes alianzas: Star Alliance, creada en 1997 alrededor de Lufthansa, OneWorld, establecida en 1999 alrededor de British Airways, y la más joven, SkyTeam, lanzada en 2000 alrededor de Air France. Los consumidores conocen a estas alianzas sobre todo por sus programas de fidelidad, que les permiten acumular puntos en cada viaje con la promesa de pasajes gratuitos a mediano plazo.

"Nosotros no tenemos problemas con las alianzas como tales, reconocemos que pueden tener beneficios para los consumidores, pero debemos asegurarnos de que la cooperación no es llevada a un nivel que haga sufrir a los consumidores", destacó ante la prensa Jonathan Todd. "Lo que estamos examinando aquí no es el nivel de los precios, sino la concertación sobre los precios entre las compañías", explicó, recordando que "todo tipo de acuerdo sobre los precios es potencialmente una violación de las reglas europeas, a menos que haya beneficios claros para los consumidores".

Bruselas recordó que la apertura de investigaciones formales no significa que tenga pruebas de la culpabilidad de las empresas, sino que decidió tratar la cuestión en forma prioritaria.