•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En México las donaciones de órganos de personas fallecidas en 2017 llegaron por primera vez a 2.000 anuales, lo que representó un incremento del 3 % respecto al año anterior, señalaron especialistas.

En un comunicado, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dijo que de cada 10 mexicanos, siete están en favor de la donación.

El reto, aceptó, es promover la donación cadavérica pues México es un país en que predomina la donación de personas en vida. Informó que la cifra de donantes por muerte encefálica a nivel nacional subió de 4,1 a 4,5 por millón de habitantes en 2017, cuando "del total de fallecimientos, menos del 10 % se deben a esta condición".

Por su parte, el Director del Registro Nacional de Trasplantes, José André Madrigal Bustamante, aseguró que en México 21.521 personas están en espera de un órgano o tejido para ser trasplantados. Detalló que en 2017 se registraron 3.150 trasplantes renales en el país.

De estos, 928 provinieron de donantes fallecidos y 2.222 de personas vivas, lo cual representa un aumento de 7 % y de 4 % respectivamente, en comparación con 2016. Además, se realizaron 183 trasplantes hepáticos, 33 cardiacos y 4 pulmonares.

Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Maxicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que desde 2008 el tema de procuración de tejidos y realización de trasplantes en México ha tenido un cambio positivo.

Esto se debió a la capacitación de médicos y de grupos de trasplante, lo cual reduce el tiempo de espera para que el paciente reciba un órgano.

"Hoy se cuenta con el apoyo de 73 hospitales con licencia sanitaria y con 26 unidades médicas donde se maniobran, trasplantan y coordinan operaciones multiorgánicas en beneficio de personas que se encuentran en lista de espera", precisó.

Recordó que el deseo de donación debe ser expresado a familiares para evitar la indecisión y contribuir a salvar vidas.

En tanto, Aczel Sánchez Cedillo, coordinador institucional del Programa de Trasplantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó que en esta institución la tasa de donación y trasplantes se incrementó cerca del 300 % en los últimos años.

Destacó la importancia del acercamiento del Sector Salud con la sociedad para conocer y fomentar la cultura de la donación.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Josefina Alberú Gómez, afirmó que en México se han logrado vencer complicaciones en esta materia gracias a la preparación de los especialistas y por la visión de las instituciones de salud.