•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno boliviano se sumó hoy a una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su siglas en inglés) para fortalecer los controles antidrogas en el aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz (este), la más próspera del país.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, firmó en La Paz con el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, un memorando de entendimiento para la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircorp), financiado por la Unión Europea (UE), en la terminal aérea cruceña de Viru Viru. Bolivia se convirtió así en el décimo país de América Latina y el Caribe en firmar el documento, que ya suscribieron Argentina, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Barbados, Jamaica, Panamá y República Dominicana, explicó Rostan. "Aircop es una iniciativa antitráfico, multiagencial, que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación del personal de las fuerzas de seguridad y control en los aeropuertos participantes", señaló.

Mediante el acuerdo, se creará un Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (Gtcia) en Viru Viru, que es el aeropuerto "más grande de Bolivia en términos de flujo de pasajeros y tránsito de carga", dijo, con 1.500 viajeros por día y 800 toneladas por mes.

Esa terminal es, además, la única del país con conexiones directas con Europa a través de Madrid y con Estados Unidos mediante Miami, agregó Rostan. Los Gtcia están conectados entre sí a través de la plataforma de comunicación en red proporcionada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y disponen de acceso directo a las herramientas y bases de datos de Interpol a través del Sistema Global de Comunicación Policial I-24/7, resaltó. "Estas redes permiten a los investigadores acceder a las diferentes bases de datos y cruzar información en cuestión de segundos", indicó el representante de la Unodc.

De esta forma, el Gtcia de Viru Viru podrá conectarse con los grupos creados en los 33 países de América Latina, África y Medio Oriente donde ya está en marcha la iniciativa y compartir información en tiempo real y de forma segura. El siguiente paso será equipar una oficina para el grupo de tareas conjuntas en Santa Cruz, agregó Rostan.

El primer entrenamiento para los integrantes del grupo, que durará dos semanas y estará dirigido por la Policía Nacional española, se enfocará en la detección de carga aérea ilícita, según la Unodc. "La implementación de este proyecto en Viru Viru brindará a Bolivia una importante herramienta para hacer frente al crimen organizado trasnacional en materia de drogas y delitos conexos", aseguró el representante de la Unodc.

A su turno, el ministro Romero resaltó la importancia de contar con información en tiempo real para combatir el crimen trasnacional. "En el marco de este proyecto vamos a tener personal con capacidades fortalecidas, con conocimientos actualizados, ampliados.

Vamos a aprovechar estas ventajas de la globalización, hay que globalizar la información y compartirla para enfrentar a la criminalidad trasnacional", manifestó. También destacó que el proyecto facilitará el trabajo multidisciplinario entre la oficina de Migración, Interpol, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), la Aduana Nacional y Seguridad Aeroportuaria de Bolivia.

Al acto también asistieron el jefe de la delegación de la UE en Bolivia, el español León de la Torre; la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya; y el director de la Felcn, Marco Antonio Ibáñez.