•  |
  •  |
  • END

El líder opositor venezolano Manuel Rosales pidió oficialmente asilo al gobierno peruano por considerar que es un perseguido político en su país, informó hoy su abogado en Perú, el constitucionalista Javier Valle Riestra. "La solicitud de asilo se presentó después de mediodía en la mesa de partes de la cancillería; ahora nos queda esperar la respuesta del gobierno peruano, que tiene como plazo dos meses", dijo Valle Riestra.

"Unos señores venezolanos me buscaron, y viendo que el pedido era justo, redacté de inmediato la solicitud de asilo político", añadió. Rosales, considerado el principal opositor del presidente Hugo Chávez, es acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela, pero él alega persecución política en su contra.

Valle Riestra explicó que de acuerdo a las leyes peruanas, Rosales será citado para que preste su declaración y explique las circunstancias de su pedido de asilo y al final la cancillería dispondrá o no la concesión del asilo. El abogado, experto en derecho de asilo y extradiciones, confió en que el gobierno peruano concederá la demanda del líder opositor venezolano.

"Rosales no es un cualquiera, es líder del partido opositor 'Un Nuevo Tiempo', ha sido gobernador del estado de Zulia, actualmente es alcalde de Maracaibo", añadió al señalar que "el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo 'lo voy a aplastar' y eso lo dijo en plazas de toros y en estadios".

Valle Riestra advirtió que la concesión del asilo a Rosales no debe considerarse una postura del gobierno peruano contra Chávez. "Si le concede el asilo, como es lógico, no significa que se esté considerando a Chávez como un gorila, un canalla, o un déspota, simplemente se va a ver que aquí concurren las circunstancias para otorgar el asilo", precisó. "Perú no tercia en el debate contra Hugo Chávez", añadió.