•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela comenzó este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

“Hoy se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las presidenciales 2018, con la apertura de las inscripciones de las postulaciones en línea”, informó en Twitter la rectora del Poder Electoral, Tania D’ Amelio.

La funcionaria precisó que el proceso se mantendrá hasta el lunes y que, ese día y el martes, los aspirantes que se hayan inscrito por Internet deberán llevar los recaudos para formalizar su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La admisión o rechazo de las candidaturas, acotó D’ Amelio, se realizará entre el lunes y jueves de la próxima semana.

Las presidenciales, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará su reelección hasta 2025, fueron adelantadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente, de poderes plenos. Tradicionalmente se hacen en diciembre.

Maduro propuso adelantar y realizar, junto con las presidenciales, la elección del Parlamento -controlado por la oposición-, que corresponde a 2020, y la de diputados regionales y concejales municipales.

El CNE, acusado por la oposición de servir al Gobierno, dijo el viernes que definirá la fecha para unas legislativas anticipadas, pero descartó que se realicen junto con las presidenciales el 22 de abril.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, confirmó que la próxima semana esa asamblea debatirá posibles fechas para las parlamentarias.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles que no inscribirá candidatos para las presidenciales, por considerar que no existen garantías de transparencia. Sin embargo, dejó la puerta abierta a su participación si mejoran las condiciones.

Estados Unidos respaldó este sábado la decisión de la MUD y rechazó la propuesta de adelantar las parlamentarias, por considerar que profundizaría la “ruptura del orden constitucional y democrático”.

En un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, Washington pide un calendario electoral que garantice una elección libre y justa. “Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente”, añade el texto.

En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de atacar el sistema eléctrico del país para “boicotear” las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril y pidió a la Fuerza Armada y al Ministerio de Energía Eléctrica crear un plan para “blindar” el mismo.

Opositor denuncia ante la CIDH

El diputado opositor venezolano Ismael García informó que consignó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “una serie de denuncias” contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por “delitos de corrupción,

narcotráfico y terrorismo”. “Hemos traído ante este órgano (...) casos como el del general Carlos Osorio, de Rodolfo Marco Torres, (ambos exministros de

Alimentación)”, de Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela, del dirigente chavista Diosdado Cabello y de Hugo Carvajal (exjefe de contrainteligencia militar), dijo García, citado en un comunicado del partido en el que milita, Voluntad Popular (VP).