•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Amnistía Internacional (AI) participará en dos audiencias convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este martes en Bogotá para evaluar la grave situación de derechos humanos en Venezuela, explicó hoy la entidad.

La primera audiencia tratará sobre el derecho a la alimentación y a la salud en Venezuela, informó la organización defensora de los derechos humanos en un boletín.

"En ella se brindará información detallada y contextual sobre la grave problemática de escasez y desabastecimiento de medicinas y alimentos, así como el deterioro generalizado del sistema de salud y la crisis de seguridad alimentaria", agregó.

La segunda audiencia, titulada "Seguridad Ciudadana e Institucionalidad en Venezuela", presentará información sobre las medidas arbitrarias llevadas a cabo por parte del Estado venezolano respecto a allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, uso excesivo e innecesario de la fuerza y uso indebido del sistema de justicia.

Allí se evaluará cómo estas prácticas han sido utilizadas para acallar y hostigar a las voces críticas en Venezuela, aseguró.

AI estará acompañada por familiares, representantes de víctimas y organizaciones de la sociedad de civil de Venezuela, quienes compartirán sus testimonios con la CIDH, el Estado venezolano, representantes de otros países y el público en general.

En 2017, la organización lanzó los informes "Noches del terror: Ataques y allanamientos ilegales a viviendas en Venezuela", así como "Silencio a la fuerza: detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela".

Los documentos detallan cómo las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados avalados por el Estado han irrumpido violentamente en hogares de personas, causando daños indiscriminados y terror en la población.