•   La Habana, Cuba  |
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  • EFE

La venta de habanos, producto estrella de la exportación cubana, subió 12% en 2017 y alcanzó los 500 millones de dólares, una cifra récord impulsada por China, que continuará estimulando el mercado del lujo.

"El 2017 ha sido un año muy bueno para el Grupo Habanos. Las ventas han alcanzado la cifra histórica de 500 millones de dólares, con un crecimiento del 12% frente al 2016 (...) Tenemos la responsabilidad de continuar con estos ratios.

Para el 2018 tenemos buenas expectativas y una campaña tabacalera buena", dijo José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A.

Por el tipo de tierra, el clima y la calidad en la mano de obra el puro o habano de Cuba es considerado el mejor del mundo, una característica que Europa valora con creces, al mantener un 54% de la demanda, seguido por el 17% de América Latina y el 15% del Asia Pacífico.

En lo que respecta a países, el gigante China -donde tienen mayor potencial de crecimiento por ser un producto nuevo en el territorio- ocupó el tercer puesto en el consumo, después de los históricos España y Francia, con un incremento del 24% de las ventas, según cifras de Habanos S.A., firma de propiedad del Estado Cubano y la española Altadis, y responsable por la comercialización de este tipo de cigarro en el mundo.

"China tiene una demanda que debemos satisfacer y podemos confiar en crecimientos de dos dígitos en los años venideros", comentó López previamente, en conferencia de prensa. La cosecha 2018, explicaron, no se vio afectada por el paso del huracán Irma el año pasado.

En el inicio del vigésimo Festival del Habano, que se desarrolla en la capital cubana, López Inchaurbe recordó que el mercado del lujo creció en 5% en 2017 y la venta de habanos tiene una importante responsabilidad en ello.

Según detalló a la AFP el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Leopoldo Cintra, el éxito "se debe a nuestra estrategia de buscar mercados potenciales, estamos hablando del Asia Pacífico con China incluido, África, Medio Oriente y América. También hubo crecimiento en el mercado doméstico cubano, con la llegada de 4,5 millones de turistas" en 2017.

Si bien Habanos S.A. llega a casi todo el mundo, no puede entrar a Estados Unidos por el embargo que Washington le aplica a la isla desde 1962. "En el momento en que el bloqueo se levante, sabremos qué hacer y cómo distribuir y suministrar al mercado estadounidense", agregó Cintra.