•  |
  •  |
  • END

Al menos tres muertos al estallar granada en cárcel de Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Al menos tres reos murieron ayer lunes y varios más resultaron heridos al estallar una granada en una celda de la Penitenciaría Nacional (PN) de Támara, 20 km al norte de la capital hondureña, informó un portavoz policial. “Se presentó un problema en la PN, lanzaron una granada, y tenemos informes de tres muertos y varios heridos, pero aún no hemos podido ingresar al penal”, indicó a la AFP el vocero del Ministerio de Seguridad, inspector Daniel Molina. Algunas radioemisoras hablaron de cinco muertos, dos de los cuales habrían fallecido en el Hospital Escuela, donde fueron trasladados en ambulancias los heridos por las esquirlas del explosivo. Socorristas de la Cruz Roja y bomberos acudieron a la prisión para trasladar a los heridos al hospital, mientras cientos de policías fueron desplegados en torno a la cárcel.

Finaliza secuestro de avión en Jamaica tras arresto de asaltante
MONTEGO BAY, JAMAICA / AFP
El asaltante de un avión de aerolínea canadiense que hacía una escala en Jamaica fue arrestado ayer lunes por la Policía, poniendo fin al intento de secuestro de la aeronave, informó a la prensa el ministro de información jamaiquino. “La Policía pudo capturar al pistolero sin que nadie resultara herido.

Los seis miembros de la tripulación (que el secuestrador mantenía como rehenes) han salido del avión, y el secuestrador está en custodia policial”, dijo el ministro Daryl Vaz.

El joven armado, identificado tan sólo como de origen jamaiquino, había liberado previamente a todos los pasajeros y a dos tripulantes del avión de la aerolínea canadiense CanJet, pero mantenía a seis tripulantes como rehenes en el aeropuerto Sangster de Montego Bay. El vuelo 918 de Canjet, que opera un Boeing 737 para la firma Transat Tours Canada, hacía una escala en Montego Bay en el momento de ser asaltado a las 04H30 GMT de ayer lunes. Su destino era la ciudad canadiense de Halifax.

Jueces antimafia vigilarán reconstrucción tras terremoto en Italia
ROMA / AFP
Un equipo de magistrados especializados en el crimen organizado vigilará las obras de reconstrucción en las zonas de Italia devastadas por el sismo del 6 de abril, en el que murieron 295 personas, para evitar que la mafia intervenga, anunció ayer lunes la procuraduría nacional antimafia.

El equipo estará formado por cuatro magistrados expertos que inspeccionarán todas las empresas que participen en la adjudicación de obras a las empresas contratistas.

“Vamos a evitar desde el inicio el saqueo de los cofres del Estado para que el dinero de la reconstrucción termine en las manos de aquellos que tienen derecho y no de esos bandidos”, declaró a la prensa Piero Grasso, Procurador Nacional Antimafia.

Netanyahu, dispuesto a negociar sin condiciones con los palestinos
JERUSALÉN / AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz sin condiciones con los palestinos, afirmó ayer lunes un alto responsable israelí.

“Netanyahu está dispuesto a retomar las negociaciones de paz con los palestinos sin condiciones previas”, afirmó a AFP este alto responsable que pidió el anonimato. “Consideramos que el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío es un elemento importante del proceso de paz”, agregó.

La semana pasada, durante encuentros en Jerusalén con el emisario especial estadounidense George Mitchell, Netanyahu había reclamado que los palestinos reconociesen a Israel como Estado del pueblo judío. Contactado por AFP, el portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, rechazó esta exigencia calificándola de “obstáculo en la vía de la paz y de la creación de dos Estados”.

Detenciones frustraron posible atentado contra Gobierno vasco
MADRID / AFP
La Policía española intenta averiguar si el comando de ETA detenido este fin de semana tras el arresto en Francia de su presunto jefe militar preparaba un atentado con motivo de la próxima investidura del nuevo Gobierno regional vasco, dijo este lunes el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho.

“Es una de las hipótesis”, declaró a Radio Nacional de España (RNE) el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, subrayando que “este comando iba a empezar a trabajar en Vitoria, que es la sede de las instituciones vascas”.

“No hay que olvidar que hace unos pocos días, ETA escribió un comunicado en el que se refería expresamente a este objetivo (el futuro gobierno vasco)”, dijo. El responsable español subrayó que la policía va a investigar e interrogar a los activistas detenidos para “acreditar o no esta hipótesis en la que estamos trabajando”.

La organización independentista armada vasca anunció el pasado 12 de abril que “los responsables” del próximo gobierno del País Vasco, que será presidido por el socialista Patxi López, “serán objetivo prioritario de ETA”.

El futuro Gobierno regional vasco se formará en mayo, tras la investidura de Paxti López en el Parlamento autonómico, salido de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.