•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Colombia producirá este año menos café que en 2017 a causa de las lluvias: aproximadamente un 5% por debajo de los 14,2 millones de sacos de 60 kilos vendidos el año pasado, según el gremio caficultor.

La cosecha global rondará los 13,5 millones de sacos, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez, en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Este año sí tenemos que bajar (las proyecciones), y nuevamente obedece mucho más a temas climatológicos que a temas de productividad", agregó el dirigente.

Colombia es el el tercer productor del grano por detrás de Brasil y Vietnam. Entre 2016 y 2017 la producción se estabilizó en los 14,2 millones de sacos.

Para el primer semestre se espera un reducción del 3% en la producción interanual.

Pero si "logramos cuajar una cosecha en el segundo semestre parecida o similar a la que tuvimos el año pasado (...), pues terminaríamos con una cifra de producción que debe estar entre 13,5 y 14 millones de sacos", anotó.

Pese al recorte en las proyecciones, Vélez se mostró satisfecho frente a una temporada de lluvias que se espera más intensa que la del año pasado.

Colombia, la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, ha venido produciendo alrededor de 14 millones de sacos anualmente durante tres años.

En 2017, el país logró aumentar su productividad de 18 sacos por hectárea a 19, aunque su meta es alcanzar los 22 sacos en 2020.

Colombia cuenta con 903.951 hectáreas de café cultivadas, según la FNC.

La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

En 2017 el país recibió 2.802 millones de dólares por exportaciones del grano, según la FNC. El cafécontribuye con 0,7% del PIB.​