•  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Surinam detuvo hoy a tres personas de nacionalidad colombiana por estar vinculados con el descubrimiento la semana pasada de un submarino utilizado para transportar drogas en un río remoto del país suramericano.

Las autoridades, sin embargo, no revelaron las identidades de los detenidos ni la relación que tenían con el submarino.

Además, de acuerdo con las autoridades locales, es bien "probable" que ciudadanos de Surinam proveyeron asistencia para transportar la droga que cargaban los colombianos.

El submarino en el que los colombianos transportaban la droga fue encontrado por un equipo especial de la Policía de Surinam.

El sumergible fue encontrado encallado en lodo en un río de poca profundidad en el distrito de Saramacca, cerca de la costa de Guyana.

De acuerdo con las autoridades locales, el motor del submarino aparentaba estar averiado. Tampoco se conoce cuándo llegó la nave a Surinam.

La Policía de Surinam, por su parte, se expresó preocupada de que el narcotráfico afecte la economía y la sociedad en el país.

Asimismo, los jefes de la Policía indicaron que están en proceso de identificar a las pandillas de criminales "para prevenir que el país se identifique como un lugar fácil para el narcotráfico".

Esta no es la primera vez que un submarino utilizado para el narcotráfico se encuentra en esta parte de Suramérica.

Según las autoridades, el primero se encontró el 14 de agosto de 2014 en el afluente del Río Waini, cerca de la frontera con la costa noroeste de Venezuela.