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  • EFE

Varias organizaciones representativas de maestros del sistema público de enseñanza de Puerto Rico presentaron hoy sus recomendaciones para enmendar el Proyecto de la Cámara 1441, que establece la nueva Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y que crea las escuelas "chárter".

En vistas públicas en la Cámara de Representantes, líderes de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), EDUCAMOS, Educadores Puertorriqueños en Acción y de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) ofrecieron sus posiciones sobre el proyecto.

Aida Díaz, de la AMPR, hizo un llamado a no aprobar de la medida "hasta que todos podamos hablar y dialogar sobre la misma" y recomendó agrupar a expertos de la materia para lograr un acuerdo sobre la reforma educativa.

"Si ustedes necesitan expertos, si el país no tuviera dinero, nosotros tenemos conexiones que pueden pagar esos expertos. Ya que yo no lo soy, y ninguno de nosotros lo es, pero hay expertos investigadores que ya han hecho estudios que nos podrían estar ayudando".

Las escuelas denominadas como "chárter" permiten que ciertas entidades sin fines de lucro, como municipios, universidades o grupos de padres, administren algunas escuelas.

Por su parte, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, señaló que para atender los problemas dentro del sistema, es necesario realizar cambios, tales como una transformación en el currículo, permitir la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre lo que es mejor para cada escuela, así como limitar la cantidad de estudiantes para mejorar la calidad de la docencia.

En esta misma línea se manifestó la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, quien sostuvo que "para mejorar nuestro sistema educativo es imprescindible acercar la educación a las comunidades, convertir a los componentes de la comunidad escolar en protagonistas del proceso educativo".

Por su parte, el representante Néstor Alonso enfatizó "que es importante este cambio a la estructura para los niños de educación especial, de la que fui parte, ya que desde hace años no se hace nada por este programa.

"Por lo que proyectos como este, que no están escrito en piedra, que tiene una intención de mejorar, que bien que están en la mesa", abundó.