•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó hoy a Venezuela para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) y para asistir a los actos conmemorativos por el quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"Honrados de estar en tierra venezolana, tierras heroicas de la patria de (libertador Simón) Bolívar, de la patria de Chávez en este quinto aniversario de su tránsito a la inmortalidad. Nuestro saludo a este pueblo valiente, trabajador y a su presidente Nicolás Maduro", dijo Ortega a su llegada.

El presidente nicaragüense, que fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el ministro de Comunas Aristóbulo Istúriz, indicó que se sentía "orgulloso" de participar en la reunión del Alba que, recordó, fue impulsada por los fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.

Daniel Ortega, en un acto en Managua. Archivo/END

A esta reunión del Alba, que estará encabezada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en la que se abordará el tema del proceso electoral del próximo 20 de mayo en el país, también asistirá el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, que llegó a Caracas el domingo en la noche.

El Alba está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. Los medios estatales indican que la cita servirá también para "recordar el legado" de Chávez.

Raúl Castro llega a Venezuela

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela junto a su canciller, Bruno Rodríguez, para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y para asistir al homenaje del quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Castro y Rodríguez fueron recibidos por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas. El presidente cubano no ofreció declaraciones al llegar al país petrolero.