•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó hoy un trabajo de evaluación para comprobar los avances de Paraguay en la erradicación de la malaria y convertirse así en el primer "País libre de malaria" de Sudamérica, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria hizo llegar a la OPS un documento en el que desgranaba sus logros en las últimas cinco décadas de lucha contra la malaria y ahora será la OPS la que juzgue esos avances con su visita, que se prolongará hasta el 16 de marzo.

Además de la revisión de ese material, la misión de la OPS, integrada por seis expertos en el estudio de la malaria, también realizará un estudio de campo en los lugares acordados por el Ministerio de Salud.

Para lograr la certificación, la OPS tendrá que verificar que Paraguay no registró casos de transmisión local de malaria en los últimos tres años y si el sistema sanitario sería capaz de prevenir eventuales casos de esta enfermedad.

Una vez concluidos los trabajos, la OPS valorará si recomienda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incorpore a Paraguay a la lista de países libres de Malaria, con lo que se convertiría en el primer estado suramericano en obtener ese reconocimiento.

La malaria pasó a la historia de los registros médicos del país en 2011, con el último caso registrado en Paraguay, lo que implica que desde hace seis años no se registran infecciones contraídas en el país de esta enfermedad, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) presentados en septiembre de 2017.

El Senepa se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90 % del territorio del país contrajeran la enfermedad.

El paludismo se mantiene todavía presente en 91 países concentrados en África, Asia y América, y se calcula que en 2016 hubo 445.000 fallecidos en todo el mundo y 216 millones de casos, según datos de la OMS.