•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La edad es determinante en los abusos sexuales a niños y los más pequeños tienen más posibilidades de sufrir abusos graves, según un informe publicado hoy por Interpol, a partir del análisis de vídeos e imágenes contenidos en la Base de Datos Internacional sobre Explotación Sexual de Niños (ICSE).

El examen se llevó a cabo sobre una selección aleatoria de 800 vídeos e imágenes de entre los cuales el 84 % contenía una actividad sexual explícita, ataques, sadismo y otras "parafilias problemáticas", según Interpol.

Más del 60% de las víctimas sin identificar eran niños que no habían llegado a la pubertad, incluidos bebés.

El análisis ha permitido extraer otra conclusión: los niños son más susceptibles de sufrir abusos graves que las niñas.

La base de datos ICSE, puesta en marcha hace siete años, ha permitido en este tiempo identificar a 12,000 menores víctimas de delitos sexuales en todo el mundo, según los datos presentados hoy.

Según la Interpol, las niñas son menos propensas a sufrir abusos.

En total la base de datos contiene más de un millón de archivos de vídeo e imágenes de explotación sexual infantil, procedentes de todo el mundo.

El informe de Interpol subraya la necesidad de desarrollar un mejor conocimiento de la explotación que se lleva a cabo online y de contar con más recursos para la identificación de las víctimas.

Según los expertos, la amplia mayoría del material que contiene abusos sexuales a niños ha sido realizado por personas que se encuentran en el círculo de confianza de la víctima.

Normalmente la identificación de la víctima es además el primer paso para dar con los autores de los abusos.

Aunque la mayoría de los responsables son hombres, también algunas mujeres están implicadas en estos comportamientos, según el estudio.

"Por desgracia, la mayor parte de la gente no se da cuenta de que cuando hablamos de abusos a niños también estamos refiriéndonos a niños muy pequeños, a bebés de pocos meses, que son víctimas de ataques sexuales extremos", lamentó Bjorn Sellstrom, de Interpol. Añadió que la identificación de las víctimas es un asunto central del trabajo de Interpol.

"Este informe subraya la necesidad de que más países se conecten a la base de datos del ICSE y que formen parte de esta importante red de investigadores dedicados a rescatar a víctimas de abusos", añadió.