•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La muestra "Feminisarte IV", compuesta por obras multidisciplinares de 18 artistas internacionales, todas mujeres, fue lanzada hoy en el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo, institución que invita a reflexionar a través de la cultura sobre la temática de género en el mes de la mujer.

La comisaria de Feminisarte IV, la española Margarita Aizpuru, explicó a Efe que la exposición itinerante -que ya ha sido presentada en Madrid y Rosario (Argentina)- está compuesta por obras de 16 aristas iberoamericanas, así como por una sueca y una italiana.

"Es una muestra que pretende, por un lado, la visibilización de mujeres artistas", aseguró la madrileña y agregó que Feminisarte IV reúne trabajos visuales de diferentes disciplinas, entre las que se destacan el vídeo, la fotografía, el dibujo, el bordado, las instalaciones de objetos y el sonido.

Siete bloques temáticos componen esta exposición, que fue presentada por primera vez en el Centro Cibeles de Madrid, un espacio público que pertenece al Ayuntamiento de esa capital europea.

Feminisarte IV cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que seleccionó a la muestra para llevarla a varios países latinoamericanos.

En este sentido, las piezas de esta exposición se dividen en: Cuerpo, poder y violencia de género; revistaciones culturales y género; estereotipos e identidad femenina; deconstrucciones paródicas de "lo femenino"; narrativas corporales; identidades múltiples y memoria y conflicto.

"Dentro de esos grupos seleccioné a distintas artistas de forma que unas con otras y con los distintos grupos, todos con ópticas feministas, van configurando este proyecto, cuyo título es una contracción de feminismo y arte", señaló Aizpuru.

Feminisarte IV es un proyecto "tanto artístico como feminista", que a la vez "introduce expresiones estéticas, reflexiones y debate", aseguró la comisaria sobre las obras de las artistas de Brasil, Ecuador, España, Italia y México.

La apertura de esta exhibición, que permanecerá disponible al público hasta mayo, estará acompañada este miércoles por una conferencia que dictará Aizpuru, en la que la comisaria expondrá sobre curaduría, sexo, género y prácticas feministas.

Allí se pondrán de manifiesto todas las "posibles reflexiones" que pueda disparar la muestra en sus espectadores.

En este sentido, la comisaria abogó por que Feminisarte IV, cuyo próximo destino será Chile, sirva de "excusa" para "ahondar" en las temáticas de género y sus representaciones.

Acompañando a esta muestra internacional, el CCE también acoge en el marco del mes de la mujer la exposición "Jaque", comisariada por la artista plástica uruguaya Lucía Ehrlich y "Potestad", del artista portugués Vasco Araújo.

Jaque reúne los trabajos, también multidisciplinarios, de 21 artistas uruguayos, entre ellos hombres y mujeres, que se "definen en la no definición", según declaró a Efe Ehrlich.

"Son disidentes de distintas instituciones. Del género, de la familia, del poder médico, de las instituciones académicas. Hay mucho trabajo en torno a lo que significa habitar en los márgenes", señaló la artista plástica.

"Potestad", en tanto, explora a través de diferentes herramientas la "mirada del otro" y la expone de forma crítica, analizando los códigos sociales, las relaciones de poder, el lenguaje, entre otras cosas.