•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La protección contra la deportación de cerca de 700.000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños continuará, anunció el Departamento de Seguridad Nacional el miércoles, dos días después de la fecha fijada por Donald Trump para la extinción del programa DACA.

Tyler Houlton, portavoz del departamento, aseguró que los ciudadanos cubiertos por el programa pueden renovar el programa por dos años en los servicios de inmigración estadounidenses.

"En cumplimiento de los mandamientos de la justicia, USCIS acepta y resuelve las peticiones de renovación del DACA a medida que se envían", afirmó Houlton en un comunicado.

"Este proceso está de acuerdo con las antiguas políticas de renovación de DACA".

En septiembre del año pasado, Trump ordenó finalizar el programa DACA el 5 de marzo, lo que ponía bajo amenaza el estatus de 690.000 personas registradas en Estados Unidos bajo el programa, también llamado 'dreamers' (Soñadores).

Pero un juez federal decretó una instrucción a nivel nacional en la que ordenaba al gobierno a continuar ofreciendo la protección del DACA. Debido a que es improbable que la apelación del ejecutivo no esté resuelta hasta pasados unos meses, el gobierno dijo que los beneficiarios del programa contra la deportación lo podrían renovar, aunque ya nadie podría entrar a formar parte del mismo.

En septiembre del año pasado, Trump ordenó finalizar el programa DACA. Foto: Archivo/END

Trump, junto con una mayoría de demócratas y republicanos del Congreso, se ha comprometido repetidamente a aprobar una legislación que ofreciera un vía hacia la ciudadanía para los beneficiarios del DACA y, posiblemente, a otro millón de personas más que entraron ilegalmente al país cuando eran niños y crecieron en Estados Unidos.

El presidente ha ofrecido un plan de ciudadanía eventual para 1,8 millones de esos 'dreamers'.

Pero varias proposiciones de ley sobre este problema no han sido aprobadas en el Congreso, con los demócratas rechazando las proposiciones de Trump de vincular el DACA con una reducción de la inmigración ilegal y la financiación para construir un muro en la frontera de México.

El presidente aseguró el miércoles que aún tiene esperanzas de aprobar una legislación que sustituya el DACA, durante un discurso a la Coalición Latina, un grupo de empresarios conservadores.