•  |
  •  |
  • END

Uruguay y Costa Rica firmarán acuerdo de Asociación Estratégica
MONTEVIDEO/AFP
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inicia hoy miércoles una visita oficial a Costa Rica, donde firmará un Acuerdo de Asociación Estratégica con su par costarricense, Oscar Arias, informaron fuentes del gobierno. El Acuerdo de Asociación Estratégica implica “acciones conjuntas en materia de política exterior, promoción de acuerdos de comercio y cooperación de carácter privilegiado” y será anunciado el jueves, dijeron las fuentes consultadas. Asimismo, ambos mandatarios rubricarán un acuerdo entre los correos estatales para un sistema más barato de envío de remesas de un país a otro; un acuerdo de cooperación científica y tecnológica; así como un entendimiento de asesoramiento en telecomunicaciones.

Clara Rojas quiere reconciliación con Ingrid Betancourt
MADRID/AFP
La ex rehén colombiana Clara Rojas se mostró ayer martes, durante la presentación en España de su libro “Cautiva”, abierta a una reconciliación con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, junto con la cual fue secuestrada por la guerrilla de las FARC en 2002.”Yo ya estoy abierta a esa posibilidad y en cualquier momento yo sé que es posible que se presente”, respondió Clara Rojas al ser interrogada por la posibilidad de una reconciliación entre ella y Betancourt, que se distanciaron durante su cautiverio en la selva colombiana a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).”El canal está abierto”, “yo lo que quisiera es limar (...) pequeñas asperezas”, aseguró Rojas, que en el momento del secuestro, el 23 de febrero de 2002, era jefa de gabinete de la campaña electoral de Ingrid Betancourt, candidata ecologista a la presidencia colombiana.

Fidel se mofa de euforia por Cumbre de las Américas
LA HABANA/AFP
El líder cubano Fidel Castro se burló ayer martes de la euforia de algunos presidentes en la Cumbre de las Américas y del papel que se atribuyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el documento final, según un artículo publicado en la prensa.

En su comentario “Sueños delirantes”, Castro dice que no se explicaba “la causa de la euforia” de algunos participantes del cónclave de Puerto España, calificada por presidentes como los de México, Panamá, Canadá y Trinidad y Tobago, como “la más extraordinaria Cumbre que tuvo lugar nunca”.”Algún milagro debió producirse, pensé. La piedra filosofal ha sido descubierta. ¿Por qué preocuparse un solo segundo más? Nadie piense que fue obra de la casualidad. ¿Es que no sabemos leer y escribir? Es la OEA quien nos salvó a todos”, expresó. El ex gobernante cubano criticó que 13 de los 97 epígrafes de las 67 páginas de la declaración final se refieren a la OEA, de la cual Cuba fue suspendida en 1962 y por lo cual no puede participar en las Cumbres de las Américas.

29 muertos deja enfrentamiento entre aldeanos y mungikis en Kenia
NAIROBI/AFP
Al menos 29 personas murieron a machetazos y pedradas cuando un grupo de residentes en la localidad keniana de Karatina (centro) se organizó para expulsar del pueblo a presuntos miembros de la banda ilegalizada Mungiki, informó la policía ayer martes.

Los enfrentamientos comenzaron el lunes por la noche cuando los habitantes se organizaron en pequeños grupos armados para enfrentarse a los Mungiki, una organización de tipo mafioso que comenzó a extorsionar a la población recientemente.

“Un total de 29 personas ha muerto. La mayoría tiene los brazos cortados”, indicó a AFP el doctor David Ndegwa, del hospital de Karatina.Un balance anterior daba cuenta de 24 muertos.”Un total de 24 personas ha muerto hasta el momento pero no podemos precisar quiénes son Mungiki y quiénes no lo son”, había indicado a AFP el portavoz policial Eric Kiraithe.

Procesan en España a presunto jefe ETA detenido en Francia
MADRID/AFP
El presunto jefe militar de la organización separatista armada vasca ETA, Jurdan Martitegi, detenido el sábado en el sudoeste de Francia, fue inculpado ayer martes por la justicia española de asesinato por un atentado perpetrado en 2008, indicó una fuente judicial. El juez de instrucción de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Santiago Pedraz inculpó a Martitegi y a otros tres miembros de ETA por un atentado con coche bomba perpetrado el 14 de mayo de 2008 contra un cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (País Vasco, norte) en el que murió un agente y varios resultaron heridos. Martitegi fue detenido el sábado junto con otros dos presuntos miembros de ETA, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte Rejado, en la localidad francesa de Montauriol. Los tres hombres debían ser trasladados ayer martes a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, y podrían comparecer hoy miércoles ante un juez antiterrorista, según una fuente judicial francesa.

Ejército de Sri Lanka avanza en territorio rebelde, continúa éxodo civil
COLOMBO/AFP
El ejército de Sri Lanka aseguró que se apoderó de más territorio de los Tigres Tamiles, quienes le acusaron de haber matado a un millar de civiles, mientras expiraba un ultimátum lanzado por el gobierno a los rebeldes y continuaba el éxodo de civiles.

Las tropas gubernamentales avanzaron en territorio rebelde cortando en dos la última zona bajo control de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), unos 15 km2 en el noreste de la isla, afirmó el ministerio de Defensa.”La 58ª división del Ejército de tierra srilanqués entró esta mañana en las aldeas de Putumathalan y Amapalavanpokkanai” en una zona supuestamente desmilitarizada, pero controlada de facto por la guerrilla, aseguró. El Ejército informó asimismo de que proseguía el éxodo de miles de civiles del último reducto de los rebeldes tamiles.