•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La estatal petrolera venezolana, PDVSA, habría sufrido una multimillonaria estafa por un grupo de al menos 40 empresas, entre las cuales se incluyen la suiza Glencore y la rusa Lukoil.

El sitio El Nuevo Herald ha informado hoy de que los venezolanos Francisco Morillo y Leonardo Baquero estarían al centro de la red de corrupción que habría manipulado el precio del crudo, provocando pérdidas a PDVSA.

Morillo y Baquero son quienes establecieron la firma que ha sido demandada, Helsinge Enterprise, la cual ofrece consultorías y fue establecida en 2004 en Panamá, aunque en un principio la sede estaba en Caracas, Venezuela. 

 EE. UU. acusa a exaltos cargos de Venezuela de blanqueo de capitales

El Nuevo Diario tuvo acceso a la demanda introducida en Miami, en la cual se indica que la red de corrupción ejecutó una fijación de precios artifical para disminuir el costo del petróleo, eliminó a la competencia, y también obtuvieron información confidencial y propiedad intelectual de PDVSA.

Según la acusación, varios de los involucrados por "ofrecer servicios" a PDVSA obtenían "compensaciones" mensuales que iban de los 15 mil a los 150 mil dólares, además de un pago que iba entre los 5 centados y los 22 centavos por cada barril de petróleo que se vendía a las empresas envueltas en la red de corrupción.

PDVSA es clave en la economía de Venezuela. Archivo/END

De acuerdo con la demanda, mediante una serie de actos de corrupción, las empresas involucradas en la multimillonaria estafa habrían impedido que compañías de Estados Unidos participaran de forma justa en las licitaciones para hacer negocios con PDVSA.

 Florida aprueba ley que impide al estado hacer negocios con Venezuela

De esa forma, las empresas relacionadas con los actos de corrupción, tenían ventaja al competir para obtener productos y servicios de PDVSA.

En la multimillonaria trama, Helsinge Enterprise habría pagado sobornos a representantes de PDVSA a cambio de adquirir información confidencial.

 España entregará a EE. UU. a 2 exfuncionarios venezolanos

De hecho, Helsinge Enterprise habría logrado clonar los servidores de PDVSA, con lo cual accedían a información clasificada en tiempo real, lo cual era de vital importancia al momento de las licitaciones.

La demanda introducida en Miami no cuantifica las pérdidas de PDVSA, pero se refiere a una estafa de "miles de millones de dólares".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se ha referido a la demanda introducida en Estados Unidos. Archivo/END

La demanda contra Helsinge Enterprise la introdujo el "PDVSA US LITIGATION TRUST", creada el 27 de julio de 2017 y la cual se encarga de identificar y actuar legalmente en contra de los actos de corrupción, en este caso cuando perjudican a la estatal petrolera de Venezuela.

 Maduro designa a un militar como nuevo jefe de PDVSA

Entre las empresas que supuestamente habrían participado en la red, están BAC Florida Bank, de capital nicaragüense, así como Glencore, Lukoil, Colonial Oil Industries, Masefield A.G., Trafigura AG y Vitol Energy, entre otras.

A título personal, los demandados son, además de Francisco Morillo y Leonardo Baquero, Daniel Lutz, Luis Liendo, John Ryan y María Fernanda Rodríguez, entre otros.

Los bancos usados

La demanda introducida en Miami indica que Helsinge Enterprise usó varios bancos para pagar los sobornos y entre las instituciones financieras menciona al BAC Florida Bank,  Blue Bank International N.V. (conocido antes como Bank International), EFG International A.G., y Credit Suisse (con sedes en Florida, Suiza y Curacao).