•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró hoy su disposición a dejar a Australia fuera de los nuevos aranceles al acero y al aluminio a cambio de un "pacto de seguridad" con ese país.

"He hablado con el primer ministro Malcolm Turnbull de Australia. Está comprometido a tener una muy justa y recíproca relación en defensa y comercio", dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

 Donald Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio

"Estamos trabajando -añadió- muy deprisa en un acuerdo de seguridad para que no tengamos que imponerle los aranceles al acero o al aluminio a nuestro aliado, ¡el gran país que es Australia!".

Donald Trump quiere revitalizar la industria de Estados Unidos. Archivo/END

Trump impuso este jueves aranceles del 25 % a las importaciones de acero % y del 10 % para las de aluminio, de los que quedaron exentos, por el momento, Canadá y México.

 Enrique Peña Nieto recibe al yerno de Trump para tratar agenda bilateral

El presidente, sin embargo, dejó abierta la puerta a que otros países, entre los que citó Australia, también eviten los nuevos aranceles, que no entrarán en vigor hasta de aquí 15 días como mínimo.

El primer ministro australiano, de hecho, ya dijo a principios de esta semana que EE.UU. no tiene "nada que ganar (...) imponiendo una guerra comercial" metalúrgica.

 Donald Trump pierde el nombre y el control de su lujoso Hotel en Panamá

Turnbull, que mostró buena sintonía con Trump durante su reciente visita a la Casa Blanca, también advirtió que los aranceles afectarían al precio de la vivienda en California, estado al que la siderúrgica australiana BlueScope exporta acero para construcción.