•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el sábado que las relaciones de seguridad con India se fortalecieron después de que las dos naciones firmaran un acuerdo sobre el océano Índico para contrarrestar la influencia de China en la región.

"La cooperación en defensa entre los dos países tiene ahora un nuevo significado", dijo Macron, junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

 Merkel se distancia de Macron sobre reforma de elecciones europeas

Según el acuerdo, India y Francia abrirán sus bases navales para que accedan las fuerzas armadas de ambos países, en una medida considerada como un intento de frenar las ambiciones territoriales de China.

"Una parte importante de la estabilidad en el mundo se juega en la estabilidad del océano Índico", dijo el mandatario francés.

 Al menos 3,000 personas viven en las calles de París

"El océano Índico, como el océano Pacífico, no pueden convertirse en lugares de hegemonía", agregó, en una posible referencia a China.

Modi, quien recibió a Macron con un fuerte abrazo a su llegada el viernes, dijo que el acuerdo era crucial ya que la región del océano Índico tendría un "un papel muy significativo" en los próximos días.

 Macri destaca el "potencial" de Argentina ante empresarios franceses

Las declaraciones de ambos mandatarios se produjeron después de una serie de acuerdos firmados por los dos países en los ámbitos de la defensa, el aeronáutico y las energías renovables.

En el sector nuclear, la delegación francesa se felicitó por un "importante avance" en el proyecto de una central nuclear de seis reactores en Jaitapur, en la costa suroeste de India. "Esperamos una firma definitiva del acuerdo antes de finales de año" para un tema que se está negociando desde hace una década, indicó la presidencia francesa.