•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encabezó hoy en Santiago la firma de un acuerdo entre la chilena Corporación del Cobre (Codelco) y Enami EP de su país, para impulsar la exploración y explotación del proyecto Llurimagua.

La actividad se enmarca en la visita del mandatario ecuatoriano a Chile, este fin de semana, para asistir a la investidura de Sebastián Piñera como presidente del país austral, que se celebrará el domingo en la ciudad de Valparaíso.

Llurimagua es un proyecto situado a unos 80 kilómetros al noreste de Quito, que ha sufrido retrasos en su avance por la oposición de los habitantes de una comunidad asentada en la zona.

 Presidente de Ecuador viaja hoy a Chile para toma de posesión de Piñera

El acuerdo de cooperación fue firmado en un acto realizado en la ceremonia realizada en la embajada de Ecuador en Santiago por las ministras de Minería del país andino, Rebeca Illescas, y de Chile, Aurora Williams. Illescas destacó, en la ocasión, que la etapa de exploración avanzada del proyecto debe finalizar este año, para comenzar después los estudios de factibilidad, con miras a la explotación de los recursos.

"Ratificamos el compromiso de crear un vehículo legal que permita materializar estos acuerdos", subrayó. Según los estudios preliminares, la ley promedio del material del yacimiento es de un 0,51 % de cobre (51 kilos de cobre por tonelada de material).

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, manifestó en tanto su esperanza de que la iniciativa se materialice, "porque es un proyecto que desde el punto de vista minero es muy interesante".

 Ecuador defiende presencia de Venezuela en Cumbre de las Américas

También Moreno estuvo hoy en la plaza Ecuador, de la capital chilena, donde fue desvelado un busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo (1832-1889), ocasión en que resaltó la trayectoria y la obra del autor de "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", entre muchas otras obras.

Este sábado, Lenín Moreno tiene prevista además una reunión bilateral con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que mañana será investido por segunda vez como mandatario en ejercicio del país austral, al que ya gobernó entre 2010 y 2014.