•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo este sábado un "enorme éxito" en las próximas conversaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, agregando que Pyongyang prometió no realizar lanzamientos de misiles en el ínterin.

"Pienso que (las conversaciones con) Corea del Norte irán muy bien, pienso que tendremos un enorme éxito. Pienso que esto será algo muy exitoso. Tenemos mucho apoyo", dijo Trump a periodistas. "La promesa es que no dispararán cohetes entretanto, y están evaluando la desnuclearización. Eso sería grandioso", añadió.

El sorprendente anuncio del encuentro fue formulado el jueves en uno de los jardines de la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de una reunión con Trump.

 Trump no se reunirá con Kim si no hay "acciones concretas" de Corea del Norte

No fueron revelados, sin embargo, el lugar o la fecha exata del encuentro, aunque se espera para fines de mayo. Semejante reunión era hasta hace pocas semanas impensable ante la espiral de tensión entre Washington y Pyongyang por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

Chung, quien la semana pasada se encontró con Kim en Pyongyang, transmitió al mandatario que en esa conversación Kim le expresó "su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible".

 Trump y Xi Jinping acordaron mantener sanciones a Corea del Norte

En respuesta, Trump "dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente" de la península, explicó el funcionario surcoreano.

La Casa Blanca confirmó instantes después que Trump había aceptado la oferta de un encuentro "en un lugar y momento a ser definido". La portavoz Sarah Sandres agreó que Washington desea "la desnuclearización de Corea del Norte" pero que "todas las sanciones y la máxima presión deben continuar".

Trump saludó en Twitter los "grandes progresos" en los esfuerzos para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa nuclear.

"Kim Jong-un ha hablado de desnuclearización con la delegación surcoreana, no apenas de un 'congelamiento'. Tampoco habría pruebas misilísticas en Corea del Norte en ese período", destacó el mandatario. "¡La reunión ya está siendo planeada!", añadió.