•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Colombia celebra hoy  las elecciones legislativas, los primeros comicios a los que acudirán las FARC, como partido político, y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del ELN, que ha declarado una tregua temporal.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad que se escenifican en estos comicios.

Buena muestra de ello son las amenazas que de nuevo ha denunciado el aspirante a senador Miguel Matus, del uribista Centro Democrático. 

 El magnicidio que marcó el siglo XX en Colombia revive en el teatro

A través de su cuenta de Twitter, Matus aseguró que ha recibido estas amenazas de “grupos armados ilegales” en su natal departamento de Arauca.

Concretamente, el candidato comentó que la amenaza llegó “de las FARC”, quienes le dijeron “Le vamos a pegar unos tiros”, mientras realizaba una entrevista en un medio de comunicación. Siempre según su denuncia, también amenazaron a la emisora Meridiano 70 por hacerle una entrevista.

los centros de votación se ultimaban este sábado en Colombia. EFE/ENDRemanentes de las FARC

Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, es una de las regiones en las que delinquen grupos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al Acuerdo de Paz.

 Enfrentamientos en una zona rural del noroeste de Colombia dejan dos muertos

También el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y que aspira a renovar su escaño, presentó una denuncia ante la Fiscalía en la que denunció hurto de información, seguimiento y hostigamiento contra su equipo de campaña.

Entre esos hostigamientos destacó que en los últimos días su residencia estaba siendo vigilada por un vehículo rojo de vidrios polarizados que estaba tomando fotos del lugar.

 Juan Manuel Santos pide a colombianos que las elecciones del domingo sean sin violencia

En opinión del senador, esos hechos “configuran una situación de alto riesgo” contra su integridad y la de su “equipo cercano de trabajo”.

Mientras, en los centros de votación se ultimaban ayer los detalles para la gran jornada de mañana.Un hombre revisa su teléfono afuera de un colegio electoral. EFE/END

Así sucede en el punto instalado en el recinto ferial Corferias de Bogotá, donde las mesas ya están instaladas, las urnas preparadas y los trabajadores terminan de asear la zona. Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que pidió  frenar el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.