•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El 58 % de los peruanos opina que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe ser destituido por el Congreso, un aumento de 4 puntos respecto al mes anterior, según una encuesta publicada hoy por el diario El Comercio.

El sondeo, realizado por la empresa privada Ipsos, indicó que otro 37 % señala que Kuczynski debe continuar como presidente, una cifra que es 4 % menor a la de febrero, mientras que el 5 % no responde.

 Vargas Llosa apoyará destitución de Kuczynski si se prueba corrupción

En ese escenario, el 56 % considera que el gobernante debe renunciar antes de una eventual destitución por el Congreso, donde la oposición lo acusa de "incapacidad moral" por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Según Ipsos, durante marzo la aprobación a Kuczynski se mantuvo en 19 %, la misma que en febrero, mientras que la desaprobación alcanzó un 76 %.

Un grupo de 30 congresistas de oposición presentó esta semana una moción de destitución del gobernante por una "permanente incapacidad moral" a raíz de sus vínculos con Odebrecht.

 Kuczynski reitera que no recibió "jamás una donación" de Odebrecht

El pedido responde a las asesorías que una empresa de Kuczynski ofreció a la constructora brasileña entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda y mientras él era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).

Asimismo, se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, y con la declaración del exdirectivo de la constructora en Perú Jorge Barata, quien aseguró a fiscales peruanos que en 2011 dio un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral del actual presidente.

Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores fujimoristas encabezados por Kenji Fujimori.

 Kuczynski afirma que "no hay ninguna causal" para su destitución

Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, que domina el Congreso, pidió esta semana en dos ocasiones que Kuczynski renuncie a la jefatura del Estado y su cargo sea asumido por el vicepresidente primero, Martín Vizcarra.

La admisión de la moción de destitución será votada la próxima semana en el pleno del Congreso y, de ser aceptada, se fijará la fecha para su debate y votación, que requiere del apoyo de 87 de un total de 130 legisladores para ser aprobada.

Según la ficha técnica de Ipsos, la encuesta publicada hoy se hizo del 7 al 9 de marzo pasado a 1.254 personas y tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.