•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una inusual descarga de truenos y relámpagos sorprendió durante la noche del sábado a los habitantes de varios distritos de Lima, una ciudad donde estos fenómenos naturales, así como las lluvias fuertes, son poco habituales, confirmó hoy el servicio meteorológico peruano.

Tras el reporte y la publicación de videos tomados por ciudadanos en los que se muestran los truenos y relámpagos que acompañaron a una fuerte, pero corta, lluvia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que se presentaron en los distritos de Barranco, La Molina y Surco.

 Chile tiene la estación meteorológica más antigua de América Latina

"Lluvias de moderada a ligera intensidad sobre las provincias de Lima, Huarochirí, Cañete y Yauyos. Se reportan algunos truenos y relámpagos en los distritos de Barranco, La Molina y Surco", explicó el Senamhi en su cuenta oficial en Twitter.

Según medios locales, el inusual fenómeno se produjo hacia las 22:00 horas del sábado (03:00 GMT del domingo) y sorprendió a los ciudadanos que transitaban por esos distritos, quienes publicaron imágenes en las redes sociales.

El experto en meteorología Abraham Levy explicó en las redes, con el uso de imágenes de satélite, que fuertes vientos trasladaron a gran velocidad las tormentas que se presentaban en la sierra de la región Lima.

"Hoy los vientos han estado trayendo muy rápido a la costa las tormentas de la sierra y aquí vemos en el satélite la tormenta desde la que se produjeron las descargas atmosféricas (relámpagos)", señaló.

Extienden alerta meteorológica por ola de calor en Uruguay hasta el sábado 

En Lima, los truenos, relámpagos y rayos son muy inusuales, al punto de que pueden pasar décadas sin que se presenten, y cuando sucede generan curiosidad y temor, ya que en los siglos pasados eran tomados como un mal augurio o el presagio de tragedias.